fbpx


Ciudad Juárez— Juárez se encuentra dentro de las 137 ciudades del país en donde se lleva de manera permanente el monitoreo de vectores para la prevención y control de enfermedades transmisibles por mosquitos.

A través de la instalación de más de mil 100 ovitrampas, se mantiene la vigilancia entomológica en la ciudad y los resultados son compartidos con autoridades de salud de El Paso, Texas.

Las evaluación de las acciones preventivas motivaron la realización del Foro Fronterizo de Vectores, en el que participaron autoridades de los tres niveles de gobierno y autoridades en materia de salud y académicos de El Paso, Texas.

“La situación de la frontera debe ser vigilada en forma permanente, aquí tenemos vectores que trasmiten enfermedades como denge, zika,  chicungunya, el virus del Nilo y algunas clases de encefalitis”, dijo Víctor Manuel Salazar Bueyes, jefe del Departamento del Dengue en el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece).

Agregó que aunque Juárez no es un escenario a nivel nacional de alto riesgo, sí implica vigilar la ciudad de manera permanente por el paso migratorio que tiene.

“Estamos en la frontera y sabemos que los mosquitos no reconocen ningún muro, aquí la coordinación es muy importante porque la comunidad Juárez-El Paso padece las mismas situaciones, y siendo una comunidad con las puertas abiertas a los migrantes existe un mayor riesgo” dijo Arturo Valenzuela Zorrilla, director médico en la  Zona Norte.

Salazar Bueyes precisó que a nivel nacional, sólo en cuestión del dengue se tiene un 20 por ciento de casos menos que el año pasado, es decir, la situación de las enfermedades está bajo control y más en la frontera.

“Aquí el mosquito no se ha afianzado como en otros lugares del país, como las costas o el sur de México, donde el mosquito está bien afianzado. Aquí tienen la ventaja de que con el clima tan extremoso el mosco apenas se empieza a adaptar y entra la temporada invernal, por lo tanto no lo tenemos presente en todo el año, sólo en el calor y temporada de lluvia”, agregó el experto.

Expuso que en este evento se trata de ver lo que se está haciendo en ambos lados de la frontera y ver de qué manera se pueden reforzar las acciones para que sean mejores y más eficientes.

“Siempre decimos que el dengue es un problema social, que la Secretaría de Salud tiene que estar vigilando, pero sin la población no podemos hacerlo, sería muy difícil tener bajo control estas enfermedades”, aseguró.

Agregó que en Chihuahua, por ejemplo, no se tienen casos de Chikungunya desde el 2015, que se registraron dos casos; de Zika no se tienen casos en Chihuahua y lo mismo ocurre con el Dengue.

[email protected]

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.