fbpx


El mosquito Aedes-Aegypti, trasmisor del dengue, zika y chikungunya continúa presente en Mexicali, especialmente en ciertas colonias y ejidos del valle de Mexicali, alertó la Secretaría de Salud.

Néstor Hernández Milán, jefe del departamento de Epidemiología, indicó que en la semana que recién culmina, la colonia Josefa Ortiz de Domínguez, ubicada al Oriente de la ciudad así como Ciudad Guadalupe Victoria en el valle de Mexicali, fueron las comunidades con mayor circulación de mosquitos.

“Es evidente que tenemos positividad importante en las colonias, se acerca octubre que es donde tenemos más riesgo de presentar este tipo de brotes por la temperatura ambiental”.

Otras colonias que se encontraron en considerable riesgo a un brote de dengue, como el que registró Mexicali en 2015, son la Esperanza, Robledo, Casa Digna y San Carlos, mientras en el valle de Mexicali se encontró alta presencia de moscos en Paredones, Ciudad Morelos y el ejido Monterrey.

A diferencia del cotidiano mosco Culex, que se desarrolla en aguas sucias, el Aedes-Aegypti encuentra su hábitat en aguas limpias y domésticas por lo que se pide a la población retirar baldes, botellas, vasos o masetas que pudieran estar acumulando agua en los patios.

Hernández Milán aclaró que el mosco Culex no representa riesgo epidemiológico para el ser humano.

Colonias en riesgo

1. Josefa Ortiz de Domínguez

2. Guadalupe Victoria

3. Esperanza

4. Robledo

5. Paredones

6. Casa Digna

7. Ciudad Morelos

8. República Mexicana

9. Ejido Monterrey

10. San Carlos