San José. Médicos del Hospital del Trauma completaron con éxito el primer trasplante de menisco que se efectúa en Costa Rica, informó hoy el estatal Instituto Nacional de Seguros (INS), al que pertenece el centro médico.
El INS señaló que este tipo de procedimientos solo se llevan a cabo en Europa y Norteamérica, por lo que lo considera un hito para Costa Rica y una muestra de “la vanguardia en tecnología” de los servicios médicos de la institución.
El paciente, un joven de 24 años, sufrió un accidente laboral que le ocasionó la pérdida del menisco. Su operación fue cubierta por la póliza de riesgos del trabajo, la cual es obligatoria para toda empresa en el país.
“Se realizó una investigación en los bancos de tejidos del exterior para ubicar un menisco compatible y con medidas similares a las del receptor. Este tejido se importó desde Estados Unidos, respetando la temperatura y condiciones adecuadas para ser preservado, y una vez recibido se almacenó en el banco del Hospital del Trauma mientras se realizaba la intervención”, detalló el INS en un comunicado. La cirugía consistió en introducir el menisco del donante cadavérico por unos pequeños portales y luego se practicó una sutura del tejido.