fbpx


Realizar Yoga y Tai chi mejoran la atención en sus actividades

El estrés, la depresión y ansiedad son algunos de los síntomas habituales de salud mental que podrían afectar la capacidad de trabajo y productividad, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Un estudio reciente de la OMS estimó que los trastornos de depresión y ansiedad cuestan anualmente a la economía mundial US$1 billón en pérdida de productividad; pero ¿qué hacer para tener buena salud mental y no afectar su entorno laboral?

Según The Wall Street Journal, con base en un estudio publicado por la revista Lancet Psychiatry, la actividad física que se realiza en grupos proporciona mayores beneficios que correr o caminar.

Adam Chekroud, principal autor de la investigación, y quien además es médico, dijo que “los deportes de equipo pueden tener un beneficio adicional por su componente social y el yoga/ tai chi promueve la atención plena”. También se encontró que el yoga y el tai chi tenían una reducción de 22,9% en días de mala salud mental.

Luz Teresa Díaz, médico psiquiatra de la Clínica Santo Tomás, resaltó que “deben habilitarse espacios en el trabajo donde se puedan tener momentos de ocio, deporte y relajación que promuevan la salud mental en el entorno laboral y así evitar improductividad”.

Deportes en equipo

Los encuestados respondieron ¿cuántos días en el mes previo su salud mental “no era buena” debido al estrés y/o la depresión? El fútbol o baloncesto obtuvieron el primer lugar del sondeo, las personas dijeron tener 22,3% menos de días de salud mental deficientes comparado con los que no se ejercitaron.

Ciclismo

El estudio que agrupó a 75 tipos de ejercicio en ocho categorías y analizó factores como la edad, la raza y el índice de masa corporal, arrojó en segundo lugar el ciclismo, en el que las personas dijeron tener 21,6% menos de días de salud mental deficientes contrastado con los que no hicieron deporte.

Ejercicio aeróbico

Los ejercicios aeróbicos o de gimnasia que no incluyen ciclismo o correr ocuparon el tercer lugar en las actividades físicas que más le aportaron a los encuestados. Este ejercicio redujo en 20,1% los días de mala salud mental de las personas comparado con los que no ejecutaron ninguna actividad física.

Correr o trotar

En el cuarto lugar está correr o trotar. En este, la gente informó una reducción de 19% en sus días de mala salud mental. Según el doctor Chekroud, los que se ejercitaron informaron tener dos días de salud mental deficiente en el mes anterior, en comparación con 3,4 días para los que no hicieron deporte.