Por día llegan unos cinco menores de edad y jóvenes al Servicio Departamental de Salud (Sedes) para pedir información sobre la prueba rápida con el propósito de saber si son portadores del VIH/sida.

Los interesados llegan también hasta el programa VIH/sida en busca de orientación.

Es común escuchar: “Buen día, me dijeron que aquí hacen la prueba rápida, quiero que me orienten, quiero hacerme la prueba”,  dijo un adolescente de 17 años.

Según los últimos datos presentados por el Sedes, en el primer semestre de 2018 se registraron en el departamento 295 casos de VIH/sida. Del total de pacientes, el 48 por ciento son jóvenes de entre 15 a 25 años de edad.

Boletín de noticias

Recibe todos los días los principales titulares de lostiempos.com, directamente por correo.

De acuerdo con la institución de salud, en 2017, se registraron 590 casos nuevos. De los cuales, 254 o el 43 por ciento corresponden a jóvenes entre 15  y  24 años.

“En los últimos 10 años los casos en jóvenes y adolescentes se incrementó”, lamentó el responsable del programa de Infecciones de Transmisión Sexual y VIH-Sida del Sedes, Christian Gómez.

Al respecto, la presidenta de la Red Nacional de Personas con VIH, Violeta Ross, señaló que este incremento de portadores del virus se debe sobre todo a la falta de información y porque están expuestos a mucha actividad sexual, pero, sin la información adecuada.

“Por ejemplo, menores de 12 a 13 años que se encuentran en situación de calle, a veces, realizan intercambios sexuales y de ese modo adquieren el virus del VIH”, explicó.

La desinformación y la falta de conocimiento sobre el uso de métodos anticonceptivos, la reticencia y la dejadez del entorno familiar y educativo también son factores que inciden en esta realidad.

“Para los jóvenes es complicado, viven una sexualidad en completa desinformación, saben que se pueden embarazar, pero tienen información incorrecta del VIH”, manifestó Ross.

El facilitador del Instituto para el Desarrollo Humano (IDH), William Montaño, apunta  al consumo temprano de bebidas alcohólicas en los jóvenes como la causa del incremento alarmante de casos.

“Se debe trabajar en la información para que llegue con más precisión a los diferentes lugares, sobre todo, porque los casos se están dando en los municipios del área rural”, propuso el activista.

Montaño explicó que se debe trabajar más en garantizar la cobertura de la prueba rápida y el preservativo. Para ello,  se debe trabajar en la “prevención antes de las relaciones sexuales”.

 

Ley y prevención

En las normas que protegen a las personas con el virus está la Ley 3729 del 8 de agosto del 2007.

La norma está orientada a “la prevención del VIH/sida, protección de los derechos humanos  y asistencia integral multidisciplinaria para las personas que viven con el VIH/sida”.

En el capítulo IV (prevención y educación), artículo 14, se establece que el Ministerio de Salud y Deportes, en coordinación con el Consejo Nacional del VIH/sida, promoverá e impulsará programas de información, prevención, protección, vigilancia epidemiológica, capacitación, orientación.

El artículo 15  señala que el sistema educativo nacional debe hacer énfasis en los programas de prevención sobre el VIH a través de transversalidad de la educación para la sexualidad, incluida, en la currícula de la educación de los niveles primario, secundario, educación superior  y alternativa.

 

SEPA MÁS

Para evitar una situación de riesgo

Las autoridades convocaron  a realizarse la prueba rápida. Para la prevención de la transmisión perinatal -de madre a hijo- se otorga el tratamiento antirretroviral.

 

Trabajo sexual clandestino

El Sedes informó que entre las personas que realizan un trabajo sexual clandestino se detectaronvarios  casos.

 

El acceso a la  prueba rápida

Está disponible sólo en el 35 por ciento de los centros, aún es poco disponible.

 

 

DECLARACIONES

“Quiero hacerme la prueba rápida, en realidad mi enamorada me pidió que me haga la prueba para poder tener relaciones, ambos nos haremos la prueba, por seguridad, no tuve relaciones antes pero quiero estar seguro”.

Adolescente

 

“El VIH no es sólo un tema de salud, es un tema de justicia social, equidad de género, educación, de esta manera debe ser tratado desde el Gobierno. El condón no es popular pese a su bajo costo”.

Violeta Ross

Representante Nacional de personas con VIH/sida

 

“La cobertura de las pruebas rápidas  y preservativos deben ser factibles en todos los municipios y centros de salud, para que los jóvenes puedan acceder con confianza”.

William Montaño

Facilitador del Instituto de Desarrollo Humano