fbpx



viernes 26 de octubre de 2018 – 12:01 a.m.

Debe seguir al pie de la letra los tratamientos médicos

PREVENCIÓN

Al menos entre 150 y 200 personas al año fallecen por tuberculosis en todo el país. En este año 2018, aún se desconocen las cifras de pacientes que han muerto por esta enfermedad.

Entre tanto, el Ministerio de Salud (Minsa) mantiene un registro de dos mil casos de pacientes que son detectados al año con esta dolencia, esto lo aseguró Edwin Aizprúa, jefe Nacional del Programa de Tuberculosis.

Indicó que, para el año 2017, se contabilizaron mil 942 personas con esta enfermedad, mientras que, en lo que va de 2018, se tiene un registro de casi mil 500.

Sostuvo que dentro de este número de casos en el 2017, había detectado 52 personas con el tipo multidrogo resistencia, porque la bacteria se ha hecho inmune a los tratamientos, mientras que, en lo que va de este año, se han registrado 44 casos. Se espera que los nuevos medicamentos lleguen al país en enero de 2019.

El especialista explicó que, a pesar de esto, se ha logrado disminuir la tasa de mortalidad que, el año pasado, era de 5.1% a 4.4%, se espera que para el año 2020 la meta sea disminuir que sucedan más casos de tuberculosis.

Aizprúa, dijo que el 80% de los pacientes que son detectados se concentran en su mayoría en la provincia de Panamá, Colón.

Entre tanto, los casos sensibles se mantienen en las comarcas Guna Yala y Ngäbe Buglé.

Ayer, durante el lanzamiento del proyecto ECHO-TB, que trata del diagnóstico de tuberculosis VIH en áreas de difícil acceso, Eric Ulloa, viceministro de Salud, explicó que este apoyo fue realizado por el programa PEPFAR de la Presidencia de los Estados Unidos en la que se logrará estudiar los procesos tecnológicos que permitirá al personal médico donde trabajarán con los pacientes con tuberculosis y discutir los casos clínicos.

Ante esto Felicia Tulloch, subdirectora General de Salud del Minsa, expresó que es necesario que la población sepa cómo detectar los factores de riesgos al momento de tener un resfriado y una tos de cuatro semanas, porque debe acudir a los Centros de Salud para que se les hagan los exámenes médicos y se evidencia si hay una infección.

Manifestó que entre otras medidas que aplicarán si en la casa hay una persona con esta dolencia se deben tener las medidas de seguridad con los cubiertos, tenerlo aislado y evitar que tengan contacto con los menores de edad.

AFECTACIÓN

50%

de los casos las personas suspenden los medicamentos.