fbpx


La Dirección General de Vigilancia de la Salud anunció que las vacunas contra la influenza llegarán en la quincena de abril, es decir, en un mes aproximadamente.

La citada dependencia técnica del Ministerio de Salud señaló que la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó en un documento difundido en setiembre del 2017 que la composición de la vacuna antiinfluenza estacional que se autorizará para su uso en el hemisferio sur en esta temporada deberá contener las siguientes cepas de virus influenza: cepa análoga a A/Michigan/45/2015 (H1N1) pdm09, cepa análoga a A/Singapore/INFIMH-16-0019/2016 (H3N2) y cepa análoga a B/Phuket/3073/2013 (linaje Yamagata).

Anualmente, la composición de las vacunas contra el virus influenza es modificada de acuerdo con el comportamiento epidemiológico que el virus presentó en ambos hemisferios (norte y sur), datos conocidos mediante la vigilancia y el monitoreo del virus en la red mundial de la cual nuestro país es integrante activo, explicaron en la cartera.

Por su parte, la Dra. Sonia Arza, del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), comentó que el virus influenza tiene la particularidad de cambiar su composición estructural. “Estas mutaciones no solo se dan anualmente sino inclusive a lo largo de un mismo año”, destacó.