fbpx


Vacunarse contra la influenza ayuda a prevenir enfermedades respiratorias

Por Comunicaciones Secretaría de Salud

Armenia, 17 de noviembre de 2017. En los últimos meses se han reportado 4 casos de infecciones respiratorias agudas graves en la ciudad. Producto de ello 3 personas fallecieron debido a complicaciones y coinfecciones con otras enfermedades.

Sumado al clima que presenta el municipio durante esta época de intensas lluvias y frío permanente, la poca atención que la comunidad presta a las denominadas gripas o resfriados, y la ausencia de la vacuna contra la influenza en las edades establecidas, han generado un aumento considerable en estas situaciones.

Teniendo en cuenta lo anterior, la dependencia de Salud inició con el último monitoreo de vacunación que se realiza puerta a puerta buscando niños sin vacunar o con el esquema incompleto para su edad. Durante los siguientes días, funcionarias de la administración municipal estarán recorriendo las comunas 1, 2, 3, 4, 7, 8, 10 y el sector rural, ofertando este servicio gratuito.

Durante esta semana también se ha hecho un llamado especial a las EPS e IPS del municipio para que aumenten la oferta respecto a la vacuna de la influenza, en especial para las personas mayores de 60 años y niños entre los 12 y 23 meses. Esta población es la más susceptible a tener complicaciones de tipo respiratorio como bronquitis, neumonías y pulmonías.

La invitación a la población en general es para que aprovechen estas actividades que se promueven desde la Secretaría de Salud y que buscan trabajar por el bienestar de la población. De igual forma, se hace un llamado especial para consultar los servicios de salud si tiene malestar en su sistema respiratorio y no mejora con los días. Estos se convierten en un factor de riesgo para desarrollar una infección respiratoria que pueda comprometer su salud.