10 de Octubre, día mundial de la salud mental.
Las afecciones más silenciosas y en la que se tiene poca incidencia de los gobiernos son las que afectan la salud mental. Las diferentes circunstancias de la vida por las que se atraviesan día a día pueden traer consigo tristeza, frustración y convertirse en cuadros más delicados como son las enfermedades mentales. En este sentido, te contamos qué se conmemora hoy y las razones por las que este día está siendo reconocido.
Todos los 10 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental, respaldado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). El origen este día fue en el año 1982, impulsada por la Federación Mundial para la Salud Mental (WFMH, siglas en inglés) apoyada por la OMS.
El lema del 2022 de cara a este tema es: “Hacer de la Salud Mental y el Bienestar para todos una prioridad mundial”. Por ello, te compartimos algunas razones por las que previnir las enfermedades mentales es sumamente importante para disfrutar de una vida plena.
Importancia de una salud mental plena
Se celebra el Día Mundial de la Salud Mental con el fin de promover la lucha contra las enfermedades de este este tipo y para prevenir su padecimiento. Ya que mantener una buena salud mental es importante en diversos aspectos de la vida. Aquí te contamos algunos:
- Aporta al bienestar general: una buena salud mental te brindará bienestar tanto a nivel psicológico como físico. Disfrutarás la tranquilidad, calma en tu mente, y seguridad en tu persona. Podrás desarrollar armonía entre lo social, lo físico y lo psicológico que es clave para una vida plena.
- Aporta energía: esto está ligado con la motivación y las ganas de hacer las cosas. Sin embargo, también a nivel físico ya que si no estamos bien anímicamente se ve reflejado en el cuerpo.
- Ayuda a afronta adversidades con claridad: los problemas y dificultades siempre van a surgir, lo importante es saber cómo enfrentar estos sucesos de la mejor manera.
- Gestiona las emociones: este beneficio está muy ligado al anterior. Esto se debe a que saber lidiar con los problemas se basa en tener una muy buena inteligencia emocional. Gestionar adecuadamente las emociones será un muy buen recurso para crecer como persona.
- Favorece las relaciones: además de la relación contigo misma, mejorarás la relación con otros. Tu buena salud te ayudará a comunicarte mejor y a disfrutarás más de la presencia de las demás personas.
- Previene y disminuye la toma de decisiones fatales: el cuidad de la salud mental es importante para evitar los suicidios y autolesiones, que en muchos casos, pueden ser fatales. Lamentablemente, estas acciones se toman porque las personas piensan que no tiene ‘salida’ y que sus problemas no tiene arreglo. Sin embargo, recibir ayuda profesional y apoyo emocional se reduce en gran medida esto sucesos.
- Potencia la creatividad, el rendimiento y la productividad: una buena salud mental ayuda a desempeñarte eficaz y eficientemente en tus labores. Además que estar en equilibrio ayuda concentrarte y potencia tu imaginación.
¿Cómo identificar problemas en tu salud mental?
Muchas enfermedades que nos afectan físicamente son más fáciles de detectar porque causan deterioros en nuestro cuerpo. Sin embargo, una afección psicológica puede pasar desapercibida y tomar estas señales como un estilo de vida que elegido por cualquier persona. Sin embargo, sí existen indicios que podemos identificar en alguien que sufre depresión. Aquí te contamos algunos.
- Estado de humor irritable.
- Largos periodos sin comer.
- Tendencia a dormir mucho.
- Insomnio.
- Pérdida o aumento de peso constante.
- Sentimientos de inutilidad.
- Sentimiento de odio a sí mismo.
- Guardar silencio por largo tiempo (no da información de nada sobre su vida, no quiere hablar).
La depresión es una de las enfermedades más comunes, junto con la ansiedad, que afecta en gran medida a la salud mental y puede manifestarse en acciones muy comunes. Según la especialista en psicología Sandra Chafloque, “la depresión puede estar escondida en la intolerancia a acontecimientos como, por ejemplo, espacios de fiesta. Puede estar oculta en sentimientos de culpa, impotencia y rabia que no son canalizados de una manera correcta; esto debido a una alteración de las emociones”.
¿Cómo combatir la depresión?
- Practicar deporte: la actividad física, como ya lo vimos, puede ayudar a tu cuerpo a liberar energía y a mantener tu mente ocupada de forma saludable. Realizar una larga caminata por las mañanas genera alegría y relajación. Además de mantenerte activo y en forma, puedes apreciar la belleza de los lugares y de la naturaleza
- Realizar una dieta saludable: procurar una alimentación balanceada y evitar los extremos que pueden derivar a transtornos alimenticios. Trata de equilibrar la ingesta de alimentos y recurrir a piqueos saludables como comer frutos secos, frutas, etc.
- Evita el consumo de grasas y productos procesados en exceso, estos pueden provocar mareos y debilidad. Por el contrario, alimentos como vegetales, y productos ricos en omega 3 son ideales porque son antidepresivos naturales.
- Reforzar el cuerpo con suplementos como vitaminas: tener una dosis de adecuada de nuetrientes como la vitamida B12 y D son ideales combatir la depresión y reforzar tu sistema inmunológico.
- Evitar situaciones de estrés: los problemas pueden surgir en cualquier momento. Sin embargo, existen situaciones que sí están dentro de tu control y que puedes evitar. Por ejemplo, evitar los sitios repletos de gente como centros comerciales, mercados, etc. Esto puede desatar cuadros de ansiedad y pánico en algunas personas.
- Asiste con un profesional