fbpx


Verónica Zapana S.  / La Paz

El sarampión, la parotiditis, la varicela, la rabia y la influenza son los cinco virus que ponen en alerta a las autoridades del Servicio Departamental de Salud (SEDES) de  La Paz. Por esa razón, los responsables de dicha entidad   toman previsiones para evitar la propagación de estas enfermedades en la población.

“El país y La Paz están siendo acosados por muchos virus, uno de ellos es el sarampión, que por suerte no está ingresando al país, pese a que el virus está en Argentina, Perú, Venezuela y Brasil.

Ante esta situación estamos realizando una vigilancia en toda la región fronteriza”, dijo el director del SEDES, Freddy Valle.

Aseguró que el virus del sarampión  es altamente letal especialmente en niños menores de cinco años.  Por eso,  en esta Semana de Vacunación de las Américas   se tomó como prioridad aplicar esa dosis a los menores de esa edad. 

La vacuna contra el SRP (sarampión, rubéola y parotiditis) debe ser aplicada a los niños menores de 24 meses  y  además a los cuatro años recibir un refuerzo.

 En caso de que un  niño tenga por encima de  cinco años o  se trate de personas adultas,  pueden recibir la vacuna  contra la SR (sarampión y rubéola) y así protegerse del sarampión.

Según datos del Ministerio de Salud,  en esta semana   se estima inmunizar a 17.000 niños menores de cinco años contra esta patología.

Otro de los virus que pone en vilo al área de salud es el de la parotiditis, que se transmite por vía área a través de una conversación, un estornudo o incluso por dar la mano.

“Actualmente con esta enfermedad estamos en franca epidemia, ya que en lo que va del año se han reportado más de 800 casos”, dijo Valle e indicó  que el año pasado en el mismo periodo epidemiológico se anotó menos de la mitad.

De acuerdo con el informe del SEDES,  la mayoría de los afectados son personas que tienen entre 15 y 39 años. Además,  la mayoría son varones.

Si es paciente que cursa con esta enfermedad no está en reposo puede tener una orquitis (inflamación de los testículos) y producto de ello podría quedar estéril.

“Hasta la fecha  no se ha reportado ningún caso de orquitis”, precisó el director del SEDES, pese a que el número de casos es elevado.

La autoridad aseguró que esta enfermedad se puede prevenir con la vacuna contra la SRP, la cual inmuniza en 85% a la población.

Valle remarcó que el tercer virus que preocupa a las autoridades  es el de la varicela, pues es el que por lo general afecta a la población adolescente y joven. “Son más de 500 casos que se tienen  en lo que va del año. Esa cantidad es la que se esperaba, por lo que no estamos en epidemia”, manifestó.

Esta enfermedad también es viral y es benigna, aunque cuando una persona mayor es transmitida con el virus puede traer complicaciones.

El cuarto virus es el de la rabia. Esta enfermedad actualmente está en epizootia entre los animales, pues a la fecha se reportaron 27 casos positivos: 23 en perros, dos en gatos y dos en vacas.

Este virus se transmite entre animales, pero también a humanos. El animal con este virus tiene mucha saliva, le molesta el sol y es muy agresivo. Si un animal  infectado muerde o rasguña a una persona y ésta no recibe tratamiento, la enfermedad puede ser mortal.

Valle indicó que el  quinto virus es el de la influenza, que ya se encuentra   en el país. “En La Paz tenemos dos casos positivos de AH1N1 y cuatro de tipo B”. Sin embargo, explicó que el número de casos crezca debido a que este virus afecta más a la población por la época de frío.

Debido a ello, se alista una campaña de vacunación, que  iniciará en mayo y la misma se aplicará en todos los centros de salud especialmente a los niños de seis a dos años, a los mayores de 60 años, a las mujeres embarazadas y a los que tienen una enfermedad de base, como la diabetes, hipertensión, VIH entre otros.

En  Bolivia  ya se registraron 328 casos positivos de la influenza, la que más está circulando es la tipo B. El 90% de los casos están en Santa Cruz. Además en ese departamento  ya se reportó  11 muertos, todos con patología de base.