Un bariatra es el médico que te acelera el metabolismo y que te ayuda a combatir la obesidad y sobrepeso, desde una perspectiva integral.
En México, siete de cada diez adultos padecen sobrepeso u obesidad. Y el 30% de las personas entre 30 y 40 años son prediabéticas, pero no lo saben.
Si formas parte de ese grupo de mexicanos que tiene unos kilos de más y estás buscando cómo bajar de peso, te recomendamos que dejes de buscar dietas milagrosas en Google y mejor busques a un especialista que te ayude a conseguir tu objetivo de manera saludable.
Y el especialista que se encarga del tratamiento y atención de la obesidad es el médico bariatra.
Pero, exactamente, ¿qué es un bariatra y a qué se dedica?
“La bariatría es la rama de la medicina que se encarga del tratamiento, prevención y consecuencias de la obesidad y sobrepeso”.
Tipos de bariatras
Al respecto, señala, existen dos tipos de bariatras: los quirúrgicos y los clínicos. Los primeros son médicos que se encargan de realizar procedimientos como el bypass gástrico o la manga gástrica; mientras que los bariatras clínicos son los que dentro del consultorio y con varias herramientas realizan el tratamiento de la obesidad o sobrepeso.
¿Cómo trabaja un bariatra?
A diferencia de otros especialistas en programas de alimentación, la principal herramienta con la que los médicos bariatras trabajan es con tu metabolismo.
A partir de una minuciosa revisión -que incluye indicadores como Índice de Masa Corporal (IMC), porcentaje de masa muscular y grasa, entre otros-, los bariatras determinan qué tipo de paciente tienen enfrente y cuál es el plan nutricional ideal para hacer que su metabolismo se acelere.
Esto significa que cuando consultas a un bariatra comenzarás un plan nutricional que no se basa en cuántas calorías comes al día, sino en una combinación de alimentos que por sí misma hace que tu metabolismo comience a acelerarse.
“No nos apoyamos tanto en conteo caloría, como en algunos otros programas de alimentación. El bariatra lo que busca realmente es acelerar el metabolismo del paciente, hacer que esa grasa que se quedó almacenada por algún exceso –exceso en carbohidrato, exceso en caloría- la empiece a echar a andar. Y que con esto su metabolismo vuelva a restablecerse”.
Si has leído la frase de “comer adelgaza”, el bariatra es el médico que lo hace realidad a partir de un tratamiento integral. Además, al ser un médico, el bariatra es el especialista indicado para determinar si un paciente es candidato a un tratamiento farmacológico y/o quirúrgico, si es el caso.
Al respecto hay que señalar que los médicos con especialidad en bariatría no se dedican solo a atender casos de obesidad mórbida.
Quizá hayas visto algún documental, reportaje en televisión o reality show en el cual un paciente con un alto grado de obesidad mórbida acude con médico para realizarse una cirugía de manga gástrica para perder peso.
Es verdad que los bariatras pueden realizar tratamientos quirúrgicos; pero también es cierto que un médico bariatra puede atender casos de sobrepeso, incluso si éste es leve.
Según la Organización Mundial de la Salud, “el sobrepeso y la obesidad se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud”.
La diferencia entre ambos es que el sobrepeso en adultos implica un Índice de Masa Corporal igual o superior a 25, y en la obesidad éste es igual o superior a 30.
Uno de los principales problemas de salud pública en México es la obesidad y el sobrepeso. En nuestro país, el 70% de los adultos padecen alguno de estos padecimientos. Además, el 30% de las personas entre 30 y 40 años son prediabéticas, pero no lo saben.