fbpx


El riesgo de coágulos de sangre en las venas de las piernas o los pulmones, conocido como trombosis venosa (VTE) es mayor en los pacientes con cáncer y por tanto el riesgo de sangrado. Considerando que el tratamiento anticoagulante reduce el riesgo de recurrencia de trombosis, aumenta aún más el riesgo de sangrado. Estudios anteriores sugirieron que los riesgos de morir de una recurrencia de trombosis o sangrado son similares, pero tales conclusiones pueden no aplicarse a pacientes con cáncer. El objetivo fue determinar el riesgo de morir de una recurrencia de trombosis o sangrado en pacientes con cáncer y trombosis. Utilizamos bases de datos administrativas para llevar a cabo un estudio de cohorte retrospectivo basado en la población en Ontario, Canadá, incluyendo a pacientes de 65 años y más con cáncer y una VTE diagnosticada dentro de los seis meses del diagnóstico del cáncer. Estimamos la recurrencia VTE y hemorragia grave (MB; definido como gastrointestinal o intracranial) y la mortalidad de 7 días después de la recurrencia VTE o eventos MB, así como los cocientes de mortalidad para MB en comparación con recurrencia de VTE. Entre 2004 y 2014 se incluyeron 6967 eventos VTE (edad media 75 años, 52% hombres) tratados principalmente con heparina de bajo peso molecular o warfarina, solos o en combinación. A los seis meses de la VTE inicial había 3% eventos MB y 17% recurrencias VTE. La tasa de mortalidad de 7 días fue de 0,5% para VTE y 11% para MB con una proporción de 21,8 (IC 95% CI 9-53). No hubo diferencias entre anticoagulantes. Este estudio sugiere que el uso de anticoagulantes en pacientes de 65 años o mayores con trombosis relacionada con el cáncer resulta en al menos nueve veces mayor mortalidad si desarrollan un importante evento de sangrado, en comparación con una recurrencia de VTE. Esta información debe ser confirmada en otros estudios y tenida en cuenta en el diseño de estudios e intervenciones en esta población.

     (Logo: http://mma.prnewswire.com/media/524821/EHA_Logo.jpg )

Presentador:  Dr Alejandro Lazo-Langner

Afiliación:  Western University, Department of Medicine, Londres, Canadá

Tema:  ASSESSING THE RISK-BENEFIT OF ANTICOAGULANTS IN ELDERLY PATIENTS WITH CANCER-ASSOCIATED VENOUS THROMBOEMBOLISM: A POPULATION BASED STUDY

El resumen S441 será presentado por Alejandro Lazo-Langner el sábado, 24 de junio, 11:30 – 12:45 en la Sala N103.

Acerca del Congreso Anual de la EHA
La hematología es una especialidad que cubre todo lo relacionado con la sangre: sus orígenes en la medula ósea, enfermedades de la sangre y sus tratamientos. Se van a presentar los últimos datos acerca de la investigación y desarrollos. Los temas abarcan desde la fisiología de las células madre y su desarrollo hasta la leucemia, linfoma, mieloma – diagnosis y tratamiento; glóbulos rojos, glóbulos blancos y enfermedades de las plaquetas; trombosis y enfermedades hemorrágicas.

SOURCE European Hematology Association