Los cálculos renales son un tema bastante frecuente, por lo que ahora te revelaremos tres hábitos que los pueden provocar

Las famosas piedras en los riñones son uno de los problemas de salud más frecuentes en México, pero en muchas ocasiones la gente no sabe qué fue lo que les provocó estos cálculos renales. En esta ocasión vamos a revelar tres hábitos que pueden sacar los cálculos renales.

Los cálculos renales se conocen como piedras debido a su forma y dureza. Se forman por compuestos minerales en la orina. Su origen en los riñones tiene varios orígenes, pero en ahora revelaremos tres que son los más frecuentes y muchos no saben que los provocan.

En México se estima que entre 3 y 4 personas de cada 100 personas mayores de 25 años han padecido o son propensos a tener piedras en los riñones. Los hombres son los más susceptibles a dicho padecimiento, esto no quiere decir que las mujeres no estén exentas de tener dicho padecimiento.

  1. Uno de los principales motivos tiene que ver con el abuso de la sal. Los cálculos renales están asociados al exceso de sodio y minerales. La sal es un elemento que se consumen en muchos alimentos, pero el problema es cuando se abusa de dicho mineral. Se dice que se suele comer entre 3 y 5 gramos al día.
  2. Tomar poca agua. El no mantenerse hidratado no solo puede generar piedras en los riñones, sino que también pueden generar otros problemas de salud. Se recomiendan tomar 3 litros de agua al día, sobre todo si se lleva una vida sedentaria, es decir, para todos los que estén en la oficina.
  3. Alimentación poco saludable. El no llevar una alimentación balanceada puede generar piedras en los riñones. El comer carne roja o comida procesada con mucha frecuencia es un factor para la generación de dichos cálculos. También se debe limitar los alimentos con oxalato, este se encuentra en espinacas, nueces y salvado de trigo.

 

Algunos de los síntomas si se tienen piedras son:

  • Dolor agudo en la espalda, el lado, la parte baja del abdomen o la ingle
  • Presencia de sangre (de color rosado, rojo o café) en la orina, también llamada hematuria
  • Necesidad constante de orinar
  • Dolor al orinar
  • Incapacidad de orinar o solo poder orinar una pequeña cantidad
  • Orina turbia o maloliente

Consulte a un profesional de la salud inmediatamente si tiene alguno de estos síntomas.