Algunos contagiados de coronavirus creen que no es la covid porque, pese a tener síntomas, han dado negativo en el test. La sorpresa viene cuando días después sí dan positivo.
Muchas personas, incluso con síntomas evidentes, están dando negativo en el test de antígenos.
En esta nueva ola de covid de contagios disparados con la que hemos recibido el verano se ha producido un doble fenómeno que está haciendo difícil el control.
- Por un lado, la no obligación de notificar el contagio hace que todos los datos sean estimaciones y extrapolaciones, a partir de los contagios en mayores de 60 años y los controles en asistencia primaria.
- El otro aspecto, y que facilita el contagio, es que muchas personas, incluso con síntomas evidentes, están dando negativo en el test de antígenos.
Esto último es un problema que ha aparecido con la llegada de las nuevas variantes, que son las causantes de lo que se ha dado en llamar positividad retrasada.
QUÉ ES LA POSITIVIDAD RETRASADA
Se llama positividad retrasada, porque no es que los test fallen, en el sentido estricto. Cuando el contagiado se vuelve a hacer la prueba uno o dos días más tardes, ya sale positivo claramente. Pero parece como si la covid se escondiera las primeras horas.
El problema no es un fallo del test, sino que la carga viral es más baja que antes
Los médicos señalan que el principal motivo que explica este fenómeno es la manera en que ha cambiado la sintomatología de la covid con las nuevas variantes de ómicron, la BA.4 y BA.5. La covid tiene ahora un periodo de incubación mucho más corto. En apenas tres días ya aparecen los síntomas.
Los test necesitan una mínima carga viral para que se detecte el virus en la muestra. Ahora aparecen síntomas cuando el virus apenas ha empezado a extenderse. Es probable que no haya aún suficientes virus en la zona nasal.
Es lo mismo que ocurre si hacemos el test mal y cogemos poca muestra. Tampoco va a dar positivo.
LOS SÍNTOMAS AHORA SURGEN ANTES
¿Y por qué aparecen ahora los síntomas tan pronto? Hay dos explicaciones a esto:
- Las nuevas variantes tienen una nueva tipología de la covid.
Hasta el punto de que ahora se habla de otra enfermedad, la covid-22. La afectación no es tan grave, no hay esas pulmonías dobles que veíamos hace dos años. Hay síntomas más leves, pero más variados y más pronto.
Si recuerdas, en la covid original podía pasar hasta una semana antes de manifestarse la enfermedad. Luego se fue reduciendo, y ya con la variante delta era de cuatro o cinco días. Y ahora con ómicron BA.5 es de tres días.
- Las vacunas aceleran los síntomas. Al estar vacunados o haber pasado ya la covid, el sistema inmune está ya más preparado para hacerle frente. A la primera señal de infección reacciona.
Los síntomas habituales, como la fiebre, cansancio o dolor de cabeza, nos lo provoca nuestro propio organismo. Son signos de que las defensas están actuando.
“SI NO ESTÁS BIEN, CONSIDERA QUE ES COVID”
Por eso las autoridades sanitarias están pidiendo a la población que en caso de duda dé por hecho que es covid. “Si tienes dudas, actúa como si fuera covid”, ha dicho el consejero de Sanidad catalán, el doctor Josep Maria Argimon.
Si das negativo en el test, no te fíes y repítelo al día siguiente o al otro porque suele variar
Si has dado negativo, repite la prueba al día siguiente. Porque muchos de estos casos acaban dando positivo.
Los centros asistenciales de algunas comunidades ya se resienten con el número de contagios. Están tensionados en época de vacaciones y no quieren que el incremento acabe pasando factura. “Estamos ante una ola silenciosa”, admite el consejero de Sanidad de Castilla y León, el doctor Alejandro Vázquez.
Este silencio es precisamente por la falta de datos más específicos, provocada en parte por los falsos negativos de los test. Pero nada tiene que ver con la llamada “variante sigilosa”.
Lo de la variante sigilosa fue diferente. Así se llamó inicialmente a otra subvariante de ómicron, la BA.2. No porque escapara a los test, como al principio se dijo, sino porque algunos virólogos señalaron que era más difícil de identificar.