fbpx


De acuerdo al Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida (Censida) el Estado de Morelos ocupa el lugar 17 a nivel nacional en cuanto a prevalencia de casos de VIH-SIDA, siendo en los últimos cinco años cuando se ha dado el mayor incremento.

Norma Beatriz García Fuentes, responsable del programa de VIH, SIDA e infecciones de transmisión sexual de los Servicios de Salud de Morelos informó que el número de casos que se tienen en el estado, hasta el segundo trimestre del 2019 (30 de junio) es de cuatro mil 653, acumulación que se tiene de 1983, que se detectó el primero caso, al 2019.

De acuerdo con el último informe de Vigilancia Epidemiológica de casos de VIH-Sida en México, en el primer semestre del año se han contabilizado 105 casos notificados de SIDA, la mitad de lo que se registraron durante el 2018, de los cuales 98 son hombres y el resto mujeres.

García Fuentes informó que en el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS) de la comunidad de Anenecuilco en el municipio de Ayala, se atienden de manera puntual a personas con VIH y SIDA.

“Tenemos todo como para poder prevenir la infección y quienes ya la tengan, tienen todo para ser atendidos, pues en el CAPASITS hay medicamento suficiente”.

Finalmente, dijo que en el 2020 se estará entrando a la era de los nuevos antiretrovirales que son los inhibidores de integrasa, siendo México el primer país que lo incluye en su gama de medicamentos, y el estado de Morelos ya dispone de ellos de forma gratuita.

Con este antiretroviral las personas con VIH-SIDA tendrán menos efectos adversos, podrán abandonar más rápido su tratamiento y tendrán un mejor control de la enfermedad.