Te explicamos qué causa esta enfermedad y qué personas están más expuestas a padecerla

La osteoporosis es una enfermedad que se caracteriza por una disminución de la densidad de los huesos causada por la pérdida del tejido óseo normal. Esto conlleva una disminución de la resistencia del hueso frente a los traumatismos o la carga, teniendo como consecuencia la aparición de fracturas.

Esta enfermedad no produce síntomas, ya que no causa dolor ni ningún tipo de alteración en si misma; sin embargo, al haber gran fragilidad en los huesos, es más frecuente la aparición de fracturas óseas. Las localizaciones más frecuentes de fracturas osteoporóticas son: muñeca, cadera y vértebras.

¡Cuida tu salud! Te decimos cuáles son los síntomas de la osteoporosis y cómo puedes prevenir esta enfermedad, toma nota.

 ¿Cómo prevenir la osteoporosis?

Con el paso de los años todas las personas van perdiendo masa ósea, por lo que la osteoporosis es especialmente frecuente a partir de los 70 años. De acuerdo con un estudio realizado por la Universidad de Navarra, las mujeres en los primeros años después de la menopausia son un grupo especialmente afectado por esta enfermedad.

La falta de ejercicio físico es una de las principales causas por las que se puede generar osteoporosis, por lo que para poder prevenirla bastará con realizar paseos diarios o algunos ejercicios de gimnasia.

Otra forma de prevenir la osteoporosis es mejorando tu estilo de vida en especial tu alimentación, pues padecer sobrepeso implica un mayor deterioro del sistema osteomuscular, con la aparición de lesiones en las articulaciones.

¡Cuida tu salud! Te decimos cuáles son los síntomas de la osteoporosis y cómo puedes prevenir esta enfermedad, toma nota.

Algunos otros factores por los que se puede padecer osteoporosis son:

  • Influencias genéticas.
  • Enfermedades reumáticas.
  • Procesos sistémicos inflamatorios.
  • Consumo de tabaco y alcohol.

Si a partir de cierta edad comienzas a sentir cansancio excesivo, puedes solicitar a tu médico una prueba que tiene como misión medir los grados de osteoporosis. Esta prueba es similar a una radiografía y ayuda a medir la densidad de la masa ósea.

Recuerda que es muy importante realizarte cheques de salud anuales, así en caso de padecer osteoporosis o alguna otra enfermedad podrás realizar los tratamientos correspondientes.