fbpx


Un reciente estudio publicado en el ‘Journal of the National Cancer Institute’ indica que los cigarrillos ‘light’ son más peligrosos para la salud que los normales, y han contribuido al fuerte aumento de adenocarcinoma pulmonar, el tipo de cáncer de pulmón más común que ataca a los fumadores.

La frecuencia de otros tipos de tumores pulmonares ha disminuido, en la medida en que el número de fumadores en Estados Unidos ha caído de forma constante durante décadas. Los resultados del estudio confirman lo que los investigadores sospechaban desde hace años y que refuta lo que afirma la industria del tabaco respecto de que los cigarros ‘light’ son menos dañinos.

Para los científicos, es particularmente preocupante el hecho de que los filtros con agujeros de ventilación están prácticamente en todos los cigarrillos que se venden en la actualidad, principalmente en los denominados ‘light’. El problema es que los filtros agujereados hacen inhalar más humo con tasas más concentradas de carcinógenos y otras toxinas, lo cual llega a partes más profundas de los pulmones.

Es importante recordar que las reglamentaciones vigentes prohíben a las tabacaleras colocar en los paquetes de cigarrillos y en los anuncios las palabras ‘light’ y ‘bajo contenido de alquitrán’. Sin embargo, los resultados del presente estudio deberían conducir a que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) regule o incluso prohíba totalmente los filtros ventilados. Además, son necesarias más investigaciones para confirmar que la eliminación de los agujeros en los filtros no se traduciría en un aumento de la adicción a la nicotina o en una mayor exposición a los agentes tóxicos de los cigarrillos.

Más de 36 millones personas son fumadores en
Estados Unidos, y el 40% de
los cánceres diagnosticados en este país están relacionados con el tabaquismo, según
los Centros de Control
y Prevención de Enfermedades (CDC).