fbpx


La OPS insta a los países a seguir vacunando contra el Sarampión, luego de que Las Américas fueran declaradas libres de esta enfermedad en 2016. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

«Ante los brotes de sarampión en curso en las Américas, los países deben redoblar esfuerzos para vacunar a sus poblaciones», dijo la Organización Panamericana de la Salud (OPS), oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), al publicar su última alerta epidemiológica.


El sarampión, una enfermedad viral altamente contagiosa y que afecta en particular a los niños, es prevenible con vacunación.

En los primeros meses de 2018, nueve países en América notificaron casos confirmados de sarampión, informó la OPS, que ubicó el mayor brote en Venezuela (159 casos), seguido de Brasil (14), Estados Unidos (13), Canadá (4), México (4), Perú (2), Antigua y Barbuda (1), Colombia (1) y Guatemala (1).

En Venezuela también se registró el mayor brote en 2017, con 727 casos confirmados. Otros países que señalaron casos de sarampión el año pasado fueron Estados Unidos (120), Canadá (45) y Argentina (3).

La OPS, que ha venido advirtiendo de esta situación desde mayo de 2017 y en sucesivas actualizaciones epidemiológicas, recordó que en Europa los casos de sarampión se cuadriplicaron el año pasado, lo cual incrementa el riesgo de importación a las Américas.

Un llamado a vacunar

Ante los brotes existentes, la OPS reiteró la importancia de la vacunación, y llamó a fortalecer la vigilancia epidemiológica para asegurar una respuesta rápida frente a los casos importados y así evitar el restablecimiento de la transmisión endémica.

La OPS declaró el 27 de septiembre de 2016 la región América zona libre de sarampión endémico, la primera en todo el mundo tras una batalla de 22 años que implicó una vacunación masiva.

Un año después, las autoridades sanitarias de América se comprometieron a tomar acciones para mantener la eliminación del sarampión. Según el plan aprobado, los niveles de cobertura de vacunación de la población deben ubicarse en 95% o más.

Entre 2000 y 2015, la vacuna contra el sarampión evitó unos 20,3 millones de muertes, lo que la convierte en una de las mejores inversiones en salud pública, según la OMS.

> Brote de Sarampión | Más de dos mil personas han sido vacunadas

> ¿Por qué el brote de Sarampión no debe hacernos entrar en pánico?

> ¿Quiénes deben vacunarse para evitar que se expanda el brote de sarampión?