fbpx



Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de 24 HORAS.

Salud para todos en la CDMX

La CDMX, a la vanguardia en vacunación contra papiloma humano

Por Armando Ahued I mayo 26, 2017 I 1:25 am

-Gracias a la visión del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, somos la primera entidad en el país en impulsar la protección contra este virus desde la niñez.

 

Es un placer poder compartir con ustedes, estimados lectores de 24 HORAS, uno de los avances más importantes en materia de salud pública que hemos realizado en la Ciudad de México. Se trata de la vacunación contra el Virus de Papiloma Humano (VPH) en niñas y niños.

 

Esto, a propósito de que el 26 de mayo pasado iniciamos la segunda Semana Nacional de Salud, en la que se prioriza la aplicación de la vacuna contra el VPH a niñas de 11 a 13 años.

 

Quiero decirles que la vacunación es una de las intervenciones sanitarias más exitosas desde el punto de su costo-efectividad; por medio de ésta, hemos logrado erradicar patologías, prevenir enfermedades, evitar discapacidades, así como disminuir de forma radical las defunciones a causa de infecciones.

 

En diciembre de 2008, la CDMX se convirtió en la primera entidad en nuestro país en poner en marcha la vacunación contra el VPH para la protección de niñas de quinto año o de 11 a 13 años no escolarizadas.

 

Cuatro años después se incluyó dentro de la Cartilla Nacional de Vacunación, con lo cual todas las niñas de nuestro país tienen garantizada la protección contra este tipo de virus, propulsor del cáncer cervicouterino, el segundo más frecuente en las mujeres después del cáncer de mama.

Es así que en 2015, con el impulso y la visión del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, nuevamente, la CDMX fue punta de lanza en la aplicación de la vacuna tetravalente contra el VPH, ahora en varones, acción que no se ha realizado en ningún otro estado del país, ni en Latinoamérica.

 

Los niños también corren riesgo de desarrollar la enfermedad o convertirse en portadores asintomáticos. La estrategia piloto fue aprobada por la Secretaría de Salud federal y apoyada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

 

Nos dimos a la tarea de aplicar 80 mil dosis de este biológico en 40 mil menores varones de quinto de primaria y de 11 años de edad no escolarizados. La investigación se realizó de forma conjunta entre la UNAM, el Gobierno de la CDMX y los Laboratorios MSD.

 

Se consideró una muestra estratificada que incluyó 62 escuelas primarias. La primera muestra se conformó por 282 niñas y 705 niños, y para la segunda muestra participaron 243 niñas y 597 niños. La diferencia fue porque algunos menores cambiaron de escuela y no resultó factible ubicarlos. Sin embargo, la población considerada sí permitió dar resultados significativos estadísticamente.

 

El análisis de las muestras se realizó en Focus Central Lab Merck, California, Estados Unidos. Los resultados que se obtuvieron arrojaron que en 100% de los sujetos a estudio se alcanzaron niveles protectores de anticuerpos para los cuatro serotipos del VPH.

 

No se encontraron reacciones adversas de importancia en ningún caso. La respuesta inmunitaria es idéntica a la reportada por otras investigaciones y confirma que la aplicación de dos dosis produce una inmunidad adecuada. Y finalmente, que la aplicación de la vacuna en hombres tuvo una respuesta inmunitaria equivalente a la de las mujeres.

 

En la CDMX, seguimos avanzando en materia de salud pública, a través de la innovación, la investigación y la tecnología. Con la aplicación de la vacuna contra el VPH, lograremos prevenir y reducir casos de cáncer cervicouterino, de pene y anal, así como de boca y garganta, además de verrugas genitales y, en general, todos los padecimientos relacionados al contagio con este virus.

 

Amigas y amigos, recuerden que para cualquier orientación médica o psicológica pueden comunicarse a nuestra línea de la salud Medicina a Distancia 5132 0909, las 24 horas, todos los días. ¡Hasta la próxima semana! No olviden escribirme a través de mis redes sociales @A_Ahued y por Facebook Dr. Armando Ahued Ortega.

 

aarl