Ignacio Valencia Hernández, investigador de la Escuela Superior de Medicina del Instituto Politécnico Nacional (IPN), inició un estudio para averiguar las causas de la preclampsia, principal causa de la muerte materna en adolescentes y mujeres mayores de 40 años.

La preclampsia se caracteriza por aumentar la presión arterial de las mujeres con más de 20 semanas de embarazo y si no se atiende a tiempo puede poner en riesgo la vida de la madre y el feto. Además, el riesgo aumenta si la enfermedad se combina con alteraciones neurológicas.

Para descubrir el origen de la preclampsia, el investigador del Politécnico ha estudiado cordones umbilicales de mujeres que tenían el padecimiento. La primera hipótesis de Valencia Hernández es que en la preeclampsia hay una reducción del flujo placentario que debe recibir el feto.

“Algunos vasoconstrictores implicados en la alteración de la presión arterial son los componentes del sistema Renina Angiotensina Aldosterona. Cuando este sistema se altera, se genera hipertensión, lo que puede conducir a que los vasos sanguíneos de la placenta funcionen mal, provocando que el paso de sangre a nivel umbilical sea inadecuado y dificulte el aporte de nutrientes y oxígeno al feto”, señaló el experto.

También recordó que, entre los países que forman parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México ocupa el primer lugar en embarazos adolescentes.

“A esta problemática se suma la preeclampsia, por lo que es necesario contar con mayores estudios para entender mejor los mecanismos que detonan los trastornos hipertensivos y las complicaciones que generan éstos durante el embarazo, ya que por ser alteraciones multifactoriales aún hay mucho desconocimiento al respecto”, apuntó.

A pesar de que la preclampsia es una enfermedad exclusiva de las mujeres, el investigador del IPN, inscrito en el Sistema Nacional de Investigadores, ha iniciado sus estudios con experimentos en animales.

Por último, Ignacio Valencia Hernández recomendó a las mujeres atender su embarazo desde las primeras semanas de gestación, de lo contrario podrían enfrentar complicaciones.