La inmunidad contra el virus del dengue podría proteger a los niños de los síntomas de la enfermedad del zika, de acuerdo con un estudio publicado en la revista especializada Plos Medicine.

Científicos de las universidades de California en Berkeley y de Michigan (Estados Unidos) determinaron que debido a que los virus del zika y el dengue están estrechamente relacionados, es posible que la inmunidad preexistente del dengue también pueda afectar a la susceptibilidad al zika.

Para estudiar este impacto potencial, la investigadora Eva Harris y sus colegas analizaron la gran epidemia de zika en 2016 en Managua, y se centraron en una cohorte pediátrica con historias inmunológicas del virus del dengue bien caracterizadas. El estudio a largo plazo, basado en esa comunidad, dio seguimiento a aproximadamente 3.700 niños de 2 a 14 años de edad, 3.027 de los cuales tenían antecedentes conocidos de infección por dengue.

Luego de estudiar esos datos, los autores encontraron que la infección por virus del dengue anterior y reciente se asoció con la protección contra la infección por el virus del zika sintomática en la población total del conjunto estudiado y entre las personas infectadas con ese virus.

“No creemos que la inmunidad contra el dengue proteja contra la infección, o al menos no parece que ese sea el caso en nuestro estudio. Sin embargo, para los niños que estaban infectados con zika, la exposición previa al dengue los protegió de la enfermedad de zika sintomática”, aseguró Aubree Gordon, profesora asistente de Epidemiología en la Universidad de Michigan.

De acuerdo con los autores, se necesita más investigación para abordar los posibles mecanismos inmunológicos de protección cruzada entre ambos virus. Si bien el dengue ha sido endémico en América, no se reportaron casos de zika en la región hasta 2015.

Ambos virus son muy similares: son transmitidos por los mosquitos Aedes Aegypti y pueden causar síntomas similares, como fiebre, erupción cutánea y dolor en las articulaciones y músculos.

Los científicos que trabajan en enfermedades transmitidas por mosquitos creen que existe una interacción inmunológica entre el dengue y el zika, dijo Eva Harris.

El dengue continúa siendo un problema de salud pública en las Américas a pesar de los esfuerzos por parte de la Organización Panamericana de la Salud para contenerlo y mitigar su impacto.