fbpx


 

 

 

En Jalisco en el 2017 se registraron 18 casos nuevos de lepra y 38 casos se encuentran en control, mientras que los primeros días del año se diagnosticó el primer caso, informó la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) a través del Instituto Dermatológico de Jalisco Dr. José Barba Rubio.

En la entidad son 20 municipios los que registran casos de lepra: Ahualulco de Mercado, Autlán, Ayutla, Casimiro Castillo, Cuautitlán, Guadalajara, Ixtlahuacán de los Membrillos, Ixtlahuacán del Río, Jilotlán de los Dolores, Mascota, Puerto Vallarta, San Miguel el Alto, Tala, Tepatitlán, Tlajomulco, Tlaquepaque, Tomatlán, Tonalá y Zapopan.

Al anunciar el VI Simposio Estatal de Actualización en Lepra, este 26 de enero con motivo del Día Mundial de la Lucha contra la Lepra, el coordinador estatal del Programa de Micobacteriosis de la SSJ, Manuel Sandoval Díaz, detalló que la lepra es una de las enfermedades más antiguas, estigmatizada y temida de la humanidad.

“Si hablamos de la eliminación de la lepra como problema mundial de salud pública, esto quiere decir que exista menos de un caso por cada 10 mil habitantes, y entonces 12 países en el mundo están ahorita con el 75% de los casos que hay actualmente en todo el mundo”, dijo Sandoval Díaz.

Añadió que los 12 países con casos de lepra son Madagascar, Mozambique, Angola, Nepal, Región Centroafricana, República del Congo, Tanzania, India, Brasil, Colombia, Venezuela, México y Argentina.

El coordinador del Programa de Micobacteriosis indicó que la lepra es difícil de erradicar, ya que su periodo de incubación puede durar meses o se puede extender hasta 20 o 30 años.

La lepra afecta primordialmente los nervios sensitivos periféricos, lo que propicia la pérdida de la sensibilidad en las manos o en alguna parte del cuerpo.

El médico especialista adscrito al Instituto Dermatológico de Jalisco, Marco Antonio Rodríguez Castellanos, mencionó que en algunos casos la enfermedad también puede provocar que se pierda la sensibilidad en el tronco donde esté afectada la piel o donde haya presencia de la micobacteria por placas, es decir, manchas rojas que se empiezan a elevar y que junto con esta elevación, dan trastornos de sensibilidad.

Añadió que el principal factor para adquirir la enfermedad es tener contacto cercano, constante y por un tiempo prolongado con una persona que padece de lepra. En este sentido, los familiares e hijos de un paciente con lepra son los que tienen mayor predisposición a desarrollarla.

Otra condicionante que puede propiciar el desarrollo de la enfermedad es el factor hereditario. Para mayor información sobre la enfermedad, el tratamiento o el VI Simposio Estatal de Actualización en Lepra, los interesados pueden comunicarse al teléfono 3030-5000, extensión 35073.

 

Aspectos clínicos de la lepra

– Es una enfermedad infecciosa.

-Es causada por una bacteria conocida como Mycobacterium leprae o bacilo de Hansen, descubierto por Gerhard Armauer Hansen, en honor a éste es denominada la enfermedad de Hansen.

– Se manifiesta principalmente en la piel, con lesiones únicas o múltiples.

– La enfermedad se agrava si no se atiende de manera adecuada y llega a producir daño neurológico periférico como anestesia o pérdida de la sensibilidad, debilidad y parálisis muscular.

– Afecta principalmente en cara, (orejas, cejas y pómulos), manos y pies.

– La lesión en la piel puede ser tan simple como un cambio discreto en el  color; manchas rojizas, planas, de tamaño variable y de forma irregular, cuya característica generalmente es que en esa zona de la mancha no duele. Hay disminución importante de la sensibilidad, no suda y si es zona de vello, éste desaparece.