fbpx


La maternidad San Lorenzo de Los Mina fue remodelada y equipada, pero el desafío de sus autoridades ahora es lograr más recursos y personal que pueda especializarse en el manejo de los equipos dotados de tecnología de punta.
Su director, el doctor Víctor Calderón, asegura que ya el 99% de las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) firmaron con la maternidad, centro que seguirá siendo público, pero atenderá a pacientes privados.
Numerosas áreas inauguradas la tarde del jueves aún no funcionan, es el caso de los 10 quirófanos nuevos, son totalmente sépticas, pero esa área debe ser esterilizada y todavía huele a pintura.
La maternidad requiere más que los RD$5 millones que recibe cada mes, asegura Calderón, quien informó que se instalarán 217 cámaras, para cuidar los equipos.
Desde el lunes próximo se hacen los aprestos para que las compañías a las que se les compraron los sofisticados equipos entrenen al personal de cirujanos, perinatólogos y anestesiólogos en el manejo de toda la avanzada tecnología.
Será necesario, dice Calderón, contratar y entrenar personal de limpieza y mantenimiento con capacidad para higienizar con criterios técnicos los modernos equipos.
Asimismo, ese centro necesitará ingenieros eléctricos, industriales y personas preparadas que puedan dar mantenimiento a los procesos de calidad del renovado centro.
En la actualidad el centro tiene 350 médicos, la dirección del centro ya comenzó un proceso de revisión de contratos y horarios.
Ya no será posible cobrar sin trabajar, dijo Calderón, tras señalar que el presidente Danilo Medina cumplió con el acuerdo que pactó con los médicos en noviembre del 2016, ahora el cumplimiento es del personal.
El centro dará servicios a los pobres, pero trabajará con el sistema seguridad social.
Costoso El equipamiento y remodelación de la maternidad tuvo un costo de RD$392,912,149.
La obra cumple con todos los requisitos que recomienda la Organización Mundial de la Salud de las Naciones Unidas y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
El centro tiene dos bloques quirúrgicos con 10 quirófanos generales, tres salas de parto, una sala de legrado, pre y post quirúrgico, atención al recién nacido, vestidores médicos con terminación aséptica. Asimismo, plafones cleam room, salidas de gases medicinales independientes en salidas directas a pie de cabecera, totalmente climatizados y control de humedad para un 99% de garantía de higiene.
La nueva maternidad tiene dos áreas de cuidados intensivos, una obstétrica de siete camas y otra pediátrica de ocho camas.
Consta también de un bloque de perinatología con 15 cuneros, 14 incubadoras de cuidados intensivos, una incubadora de traslado y dos cunas de calor radiante, banco de leche, área de esterilización, dos emergencias una de obstetricia y una de pediatría cada una con área de triage, trauma, hidratación, observación, cura y nebulización.
En total, el centro tendrá áreas de hospitalización con 165 camas distribuidas en habitaciones de dos y una cama, todas con sus baños, sistema de gases médicos independientes para cada cama y totalmente climatizadas, 24 consultorios de pediatría, ocho consultorios de ginecología y uno de odontología.
Más equipos. Otras áreas con la que cuenta la maternidad de Los Mina son área de imágenes con mamógrafo, rayos X y sonografía, residencia médica, laboratorio general, farmacia, morgue, cocina, lavandería, auditorio, caseta de desechos, administrativa, climatización general, sistema de gases médicos.