[ad_1]

Santiago
El Voluntariado Jesús con los Niños (VJCN) reiteró las denuncias hechas sobre el estado de emergencia en el que se encuentran los hospitales doctor Arturo Grullón de Santiago, el Luis L. Bogaert de Mao y el Ricardo Limardo de Puerto Plata.
La entidad, que lleva 20 años ofreciendo asistencia económica, social, moral y espiritual a familias del Hospital doctor Arturo Grullón, dijo que esas estructuras están en estado de emergencia por la lentitud y paralización, en algunos casos, de los trabajos de construcción realizados en esos centros hospitalarios, así como por la falta de equipo y de personal, lo que pone en riesgo la salud y la vida de miles de pacientes, en particular de los infantes.
La presidenta de la entidad, Vilena Stern de Comas, afirmó que es una irresponsabilidad y una vergüenza la inhabilitación de salas de cirugías, la falta de al menos un tomógrafo y otras precariedades que son visibles en los hospitales.
“En las actuales condiciones en las que labora el personal de salud, tras clausurar por casi tres años la mayoría de las salas de quirófanos y emergencias, debido a la remodelación que iniciara la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe), que prácticamente han abandonado estos trabajos, es para nosotras lugar de preocupaciones”, dijo
Indicó que esta prolongada situación ha costado muchas vidas de niños de la región y en muchos casos los pacientes se encuentran internos por meses en un estado muy delicado, esperando por una cirugía, aún tratándose de emergencias y casos muy puntuales y delicados.
Pidió la atención inmediata de las autoridades de Salud y la Oisoe porque, además de un deber Constitucional, “esto va más allá de las leyes, hay un deber universal que es el amor al prójimo que ha sido quebrantado de la forma más brutal, al privar a nuestros niños de la oportunidad de vivir por no contar con un sistema de salud que les provea una opción quirúrgica oportuna o un diagnóstico eficiente”.
Aseguró que el Voluntariado ha utilizado sin éxito, todas las vías burocráticas para encausar esta solicitud, “hemos tocado y seguiremos tocando todas las puertas de las altas instancias del Gobierno y sector salud y no descansaremos hasta lograr que se devuelva la dignidad a nuestros niños enfermos y que se reconozca que el derecho a la salud no es una dádiva, sino un deber”.
En el encuentro de prensa, llevado a cabo en el Restaurant Sabrass, también habló Xenia Álvarez, miembro fundadora del Voluntariado, quien explicó que las pocas salas habilitadas también afecta al personal médico que está en riesgo al trabajar sin los mínimos requerimientos de esterilización y seguridad. “Dentro de las áreas sin operar se incluyen las entregadas con la inversión del VJCN en cuidados intensivos y de la unidad de oncología aún sin prestar servicios desde hace dos años por falta de personal nombrado, así como el pago de una nómina que sustenta la entidad y que incluye médico, director y cirujano”, agregó.

[ad_2]