fbpx


Tres niños de Pedernales y un adulto de Santiago fueron las víctimas mortales de rabia humana, una enfermedad viral que se transmite a través de la mordedura de perros, gatos y hurones. Sin embargo, expertos consultados por Hoy tienen la información privilegiada de que se registrarán más muertes por rabia durante el año 2019, ya que en Pedernales habría sido mordida una mayor cantidad de personas.
Trascendió que se habría dispuesto la muerte de decenas de perros en esa provincia sureña. El sábado 29 de este mes murió en el Hospital Infantil Robert Reid el tercer niño por rabia. El fallecimiento de este niño fue antecedido por el de otro de siete años de la misma comunidad de Pedernales que murió el 22 de diciembre. En abril de este año murió por rabia otra niña de Pedernales y en mayo una señora, de Santiago, en la región del Cibao.
Se informó del fallecimiento del niño de cinco años de edad, diagnosticado con el virus rabia humana, ingresado desde el pasado jueves 20 de este mes, procedente desde Pedernales. Al niño que murió el sábado 29 lo mordió un perro el pasado 29 de noviembre.
Reacción. Para la pediatra infectóloga Josefina Fernández, es decepcionante ver morir a un niño por una enfermedad prevenible. La familia está devastada: “ No hay palabras cuando uno ve a la madre abrazando a un hijo por última vez, sabe que la muerte se lo llevaría”, asegura la médica que tuvo a cargo la atención del menor fallecido. Asegura que el porcentaje de muerte de las personas con la enfermedad es de casi el 100%. Los esfuerzos y recursos humanos son enormes en el hospital, hasta el punto que se ve afectado el quehacer diario del centro de salud. Más de seis millones de pesos se gastan en el cuidado de un niño con rabia, por lo que pide prevenir