fbpx


ESTADOS UNIDOS.- La anisakis, una enfermedad causada por comer pescado o mariscos contaminados por parásitos, está en aumento en los países occidentales donde comer sushi y otros platos de pescado y mariscos crudos o poco cocidos ha ganado popularidad, según un informe publicado el jueves en BMJ Case Reports.

Los autores dibujan un retrato de la enfermedad a partir de la experiencia de un hombre previamente sano de 32 años de edad que desarrolló severo dolor en el estómago superior, vómitos y fiebre que duró una semana antes de ingresar al hospital. El hombre había comido sushi.

Los médicos descubrieron una membrana intestinal hinchada con un parásito firmemente unido, su extremo penetrando el estómago. El análisis reveló que el gusano era del género anisakis. “Anisakis puede infectar salmón, arenque, bacalao, caballa, calamares y pargo”, señalan los autores. En cuanto le retiraron el parásito los síntomas desaparecieron.

El primer caso de infección humana con anisakiasis fue descrito por los científicos en los Países Bajos durante los años sesenta.

Debido a que este primer registro se produjo después de que el paciente había consumido un poco de arenque ligeramente salado, la infección se conoció originalmente como “la enfermedad del gusano de arenque”.

Aunque el primer caso se descubriera en Holanda y han aparecido en muchos países, la gran mayoría de casos se producen en Japón por la ingestión frecuente de pescado crudo.

Los autores señalan que en Japón se diagnostican entre 2.000 y 3.000 casos de anisakis al año. Uno de esos países donde comer sushi se ha puesto de moda es España.

Estimaciones recientes sugieren que cerca de 8.000 casos anuales de anisakis pueden estar ocurriendo en España por el consumo de pescado crudo.

Los casos en España se basan en una evaluación del riesgo, pero los casos japoneses se basan en diagnósticos reales, por lo que una comparación directa es “no válida”, advierten.

Otro estudio mostró que el anisakis simplex (las especies más comúnmente asociadas con las infecciones humanas) se encontró en el 39,4% de la caballa fresca examinada en diferentes mercados de pescado de Granada.

También en Estados Unidos

Los casos han comenzado a aparecer en los Estados Unidos, América del Sur, Europa y otras áreas del mundo, de acuerdo con los Centros de EE.UU. para el Control y Prevención de Enfermedades.

Aunque los CDC no realizan la vigilancia de estas infecciones, “se han identificado casos raros en los Estados Unidos”, dijo la portavoz Amy Rowland.

La infección real

La infección o enfermedad real se produce cuando los gusanos invaden la pared del estómago o los intestinos, causando síntomas gastrointestinales de dolor, náuseas y vómitos, de acuerdo con el CDC.

Algunas personas desarrollan complicaciones, incluyendo sangrado digestivo, obstrucción intestinal y peritonitis, inflamación de la pared interna del abdomen.

Una vez infectado, algunas personas pueden experimentar una respuesta alérgica, incluyendo hinchazón, erupción cutánea o incluso anafilaxia, que puede causar dificultad para respirar y pérdida de conciencia.

Es esta respuesta alérgica que puede poner en peligro la vida, advierten los expertos. La anisakiasis no puede transmitirse de una persona a otra.

Aunque el parásito anisakis puede vivir como una larva durante varias semanas en un estómago humano, morirá antes de convertirse en un adulto.

Pero antes de morir, produce una masa inflamada en el esófago, el estómago o el intestino. La enfermedad gástrica no tratada puede conducir a síntomas crónicos de tipo úlcera que duran de semanas a meses.