Día Mundial de la Radiología: Más de un 80% de las decisiones médicas la requieren
Un especialista en Radiología puede diagnosticar y tratar enfermedades y lesiones a través del análisis de imágenes. Algunas de las cuales utilizan radiación ionizante, por lo que se debe contar con el conocimiento sobre las prácticas de seguridad y protección en este campo.
El 8 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Radiología, en homenaje a Wilhelm Conrad Roentgen, un ingeniero mecánico y físico alemán que descubrió involuntariamente a los rayos X, en el año 1895.
Roentgen se encontraba experimentando con rayos catódicos y ampollas de vidrio al vacío cuando descubrió una radiación que podría traspasar el papel y dejaba una marca o huella en películas fotográficas, por lo que decidió pedirle ayuda a su esposa Anna Berta Ludwig.
En esta investigación, Roentgen utilizó la mano de su pareja logrando captar una imagen de sus huesos. Esta fue la primera radiografía de la historia y el físico notificó tal descubrimiento a médicos y científicos, quienes fueron adoptando este método en hospitales y lo popularizaron. Roentgen nunca patentó este hallazgo y en el año 1901 fue consagrado con el Premio Nobel de la Física.
Los beneficios del uso de las radiografías en la medicina
Esta especialidad médica genera la proyección de imágenes del interior del cuerpo humano, gracias al uso de los denominados rayos X junto a ultrasonidos y campos magnéticos. Gracias a este método de diagnóstico y observación, pueden realizarse muchas prácticas para la medicina moderna. Algunas de ellas son:
- Detectar y curar fracturas.
- Observar el desarrollo de los fetos.
- Diagnósticos neurológicos.
- Colocar prótesis.
- Conocer el estado dental del paciente.
- Localizar anomalías.
- Detectar signos de artritis.
- Detectar posibles tipos de cáncer, en especial el de hueso.