México.- El estado de Quitana Roo registró un caso de sarampión importado, en una turista proveniente de Reino Unido. La mujer de 50 años de edad arribó a territorio mexicano el pasado 27 de mayo a través del Aeropuerto Internacional de Cancún y tenía como destino Playa del Carmen. Autoridades de salud han implementado los protocolos para la identificación de contactos de la mujer para realizar el bloqueo epidemiológico correspondiente. 

El caso de sarampión fue dado a conocer por la Secretaría de Salud a través del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE). Se informó también que dos mujeres de 7 y 29 años de dad, dos hombres de 15 y 33 años de edad que acompañaban a la mujer no han presentado síntomas de la enfermedad. 

Al detectar los signos y síntomas del sarampión en la mujer, se solicitó atención médica en un hospital privado, donde fue reconocida caso probable de sarampión y fue transferida a una unidad de la Secretaría de Salud, el pasado 28 de mayo. 

A la paciente se le tomaron muestras para la confirmación diagnóstica, misma que realizó el Laboratorio Estatal de Salud Pública de Quintana Roo. Las muestras también fueron enviadas al Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológico (InDRE).

Tanto la Secretaría de Salud de Quintana Roo, del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (CENSIA) y la Dirección General de Epidemiología (DGE) implementan medidas par ala prevención y control que permitan evitar y detectar contagios del sarampión en México. 

Este es el segundo caso de sarampión importado en México, el primero se detectó el mes de febrero en una mujer de Nuevo León que a su regreso de un viaje por Francia presentó los síntomas. 

Esta nota incluye información de:
Secretaría de Salud