Investigadores de la Universidad de Penn Sate, de Estados Unidos, elaboraron un extracto de semilla de aguacate que demostró propiedades antiinflamatorias. Esta nueva propiedad podría ser incluida en alimentos funcionales o en productos farmacéuticos.

Las nuevas características de esta fruta de origen centro y suramericano, serían útiles en el tratamiento de enfermedades tales como el cáncer, la artritis, en dolencias cardiovasculares o para la colitis, entre otras.

Además de los beneficios nutricionales el aguacate contribuye a la salud.

Si bien el extracto ya se utilizaba como colorante para alimentos, no se conocían sus beneficios medicinales, como inhibidor de los factores causantes de las inflamaciones, dijo Joshua Lambert, profesor asociado de ciencias de la alimentación, según publicó el 13 de marzo ScienceDaily, sobre el estudio presentado en  Advances in Food Technology and Natural Sciences.

“El nivel de actividad que vemos en el extracto es muy bueno. Vimos actividad inhibitoria en concentraciones en el rango bajo de microgramos por mililitro, lo cual es una cantidad aceptable de actividad para justificar estudios adicionales”, explicó el profesor Lambert, de acuerdo con Business Standard.

El investigador también considera aplicaciones para la salud animal, y una amplia gama de posibilidades en cuanto al alivio de las manifestaciones inflamatorias de los tejidos.

“Por ejemplo, podemos ver un modelo de colitis ulcerosa en ratones donde formulamos el extracto de semilla de aguacate en la dieta de los ratones y ver si es capaz de reducir la inflamación”, adelantó Lambert.

Por lo pronto se envió una solicitud a la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos, para el uso del extracto como colorante alimenticio, y se esperan confirmaciones en estudios posteriores, que, eventualmente, permitan el desarrollo de otras aplicaciones del extracto.

Otros beneficios del aguacate

El aguacate es rico en nutrientes, saludables para el corazón, excelente para la visión, previene la osteoporosis, mejora la digestión, desintoxica naturalmente y tiene acción antimicrobiana, además de ser apreciado en las culturas de donde es originario.

Descubren el poder antiinflamatorio de la semilla de aguacate
El aguacate es apreciado en las culturas de donde es originario.

Adicionalmente su contenido de folato o ácido fólico ayuda reduciendo el riesgo de depresión, el riesgo de aborto espontáneo y los defectos del tubo neural, en reseña de Medical News Today.

El nombre científico de la fruta es Persea americana, conocida comúnmente como aguacate o palto​ es una especie arbórea perteneciente a la familia Lauraceae.

Este artículo fue redactado a modo informativo y no pretende reemplazar en absoluto la opinión de un especialista. Ante cualquier inquietud consulte a su médico.

José Ignacio Hermosa – BLes

Ir a la Portada BLes.com.

¿Ya te suscribiste a nuestro canal de Youtube BLes Mundo?

Descubren el poder antiinflamatorio de la semilla de aguacate

Califique esta publicación