La dermatitis más común y que pocas personas conocen es la piel atópica o dermatitis atópica, la cual surge desde la infancia y se caracteriza por presentar comezón, enrojecimiento y placas escamosas. Ana María Gamma Méndez, dermatóloga de la Clínica de Oncodermatología de la UNAM, explica cómo tratar esta afección.
¿Cómo tratar la dermatitis atópica?
El tratamiento para la dermatitis atópica consiste en ungüentos, antibióticos, desinflamatorios para mitigar la comezón, y en algunos casos, aplicación de fototerapia a través de radiación ultravioleta para modular la dermatitis, asegura Gamma Méndez.
Entre las medidas de cuidado que la especialista sugiere, se encuentran, no tallarse, ya que, algunos pacientes al bañarse utilizan zacate, esponja, toallitas, lo cual no es recomendable debido a que la piel es muy sensible y se maltrata.
“Al dañarla, su barrera queda incompleta y es susceptible de adquirir otras infecciones como el molusco contagioso (bolitas esparcidas por todo el cuerpo), verrugas vulgares y hasta mezquinos”.
Además, el paciente debe bañarse con agua tibia o fría, porque al usar caliente hay una vasodilatación, es decir, hay venas gruesas y dilatadas, la comezón aumenta y esto se convierte en un ciclo vicioso.
Así como, aplicar constantemente crema, y al lavar la ropa no utilizar suavizantes que contengan químicos que irriten la piel.
Sin embargo, Gamma Méndez destaca que es de suma importancia acudir a un especialista en dermatología para diagnosticar y atender estos casos, por ello exhortó a las personas que padezcan esta enfermedad, a que visiten los hospitales General Dr. Manuel Gea González, General de México y el Centro Dermatológico Pascua, quienes les brindarán atención oportuna.
¿Qué es la dermatitis atópica?
La dermatitis atópica es un trastorno que provoca enrojecimiento de la piel y picazón. Es común en los pliegues de los codos y en la zona posterior de las rodillas, pero puede aparecer en cualquier parte del cuerpo, de acuerdo con la dermatóloga de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien indica que los pacientes con dermatitis atópica también sufren de alergia y asma.
Este padecimiento surge desde la infancia y puede persistir hasta la edad adulta, aunque esto se da en un bajo porcentaje, y se debe a la herencia genética del lado materno, además, es un padecimiento crónico y suele exacerbarse periódicamente, según la experta.
Siempre acude con un dermatólogo.