Ya es la primera causa de discapacidad, advierte el psiquiatra F. Guerrero
Se adelantó dos años el proceso en el que la depresión se convirtió en la primera causa de discapacidad; se creía que eso ocurriría en 2020 y se presentó en 2018, y los casos siguen creciendo sin detenerse, en parte estimuladas por la pandemia de coronavirus Covid-19, advirtió el psiquiatra Luis Fernando Guerrero Herrera.
El también catedrático universitario informó que 70 por ciento de quienes la padecen no acuden a recibir tratamiento adecuado, incluso no piden ayuda, o llegan al grado de automedicarse.
Explicó que, en el mundo, en un corte actual, aproximadamente cinco por ciento de la población mundial padece depresión y entre 15 y 17 por ciento de la población del planeta pudiera padecer o ha padecido algún evento depresivo.
Recordó que en 2016 se decía que la depresión sería la primera causa de discapacidad en el año 2020, sin embargo, se adelantó el fenómeno dos años, y ahora ya es la primera causa mundial de discapacidad, con independencia de que la cifra de casos sigue creciendo en 2021.
Advirtió que se trata de una de las enfermedades que más contribuyen a la carga general de enfermedad, junto con otros indicadores, entre los que se encuentran la cantidad de días y el impacto económico que genera la depresión, sobre el paciente En lo individual el medio en el que se desenvuelve la familia, la productividad y las relaciones sociales.
Dijo que se percibe un incremento mayor en 2021 en parte por el coronavirus COVID-19 y en particular por cuestiones derivadas del confinamiento, por el temor a padecer la enfermedad, y por el efecto fisiológico real que causa un proceso inflamatorio de la magnitud del que produce el coronavirus, sobre todo por la afectación a ciertos núcleos cerebrales que hacen que el paciente sufra más ansiedad y depresión.
«La depresión está asociada a muchas enfermedades crónico-degenerativas, tales como diabetes, hipertensión y obesidad, en cuyas manifestaciones, el proceso inflamatorio de estas enfermedades y deterioro fisiológico, ocasionan que se presente más depresión en esos pacientes», dijo.