El primer caso de sarampión en el condado de San Diego del 2019 fue un infante de 11 meses, confirmaron las autoridades de salud, este miércoles.

La Agencia de Salud y Servicios Humanos (HHSA, por sus siglas en inglés), del Condado de San Diego dijo que el bebé sin vacunas viajó a las Filipinas y está actualmente hospitalizado.

Familia rompe protocolo de sarampión

El condado dijo que el niño pudo haber expuesto a otros mientras buscaba tratamiento en las siguientes locaciones:

  • Kaiser Permanente Otay Mesa Medical Offices en 4620 Palm Avenue, San Diego, California, 92154, en las siguientes fechas y horas: 29 de julio de 6 p.m. a 9 p.m. en la clínica de pediatría; el 4 de agosto de 8:30 a.m. a 12:30 p.m. en la clínica de pediatría, en cuidados de urgencia y en la farmacia; el 5 de agosto de 4:45 p.m. a 9:30 p.m. en la clínica de pediatría.
  • Kaiser Permanente San Diego Medical Center en 9455 Clairemont Mesa Boulevard, San Diego, California, 92123, el 5 de agosto de 8 p.m. a 10 p.m. en el departamento de emergencias.

HHSA está trabajando con Kaiser Permanente para identificar y darle seguimiento a los pacientes y personal que pudieron estar expuestos en esas locaciones, para revisar si están vacunados y su potencial en desarrollar el sarampión.

«El sarampión es una enfermedad muy contagiosa que puede esparcirse fácilmente al toser, estornudar o al estar en el mismo cuarto con una persona infectada”, dijo la oficial de salud pública, Wilma Wooten. “Cualquiera que estuvo en algunas de estas locaciones específicas en esas fechas y tiempos, deben de estar al pendiente de síntomas y contactar a sus proveedores de salud si muestran algunas señas de la enfermedad».

Las personas con síntomas se les pide que contacten por teléfono a la oficina de su doctor por adelantado, en lugar de hacer la visita directo, para que se tomen medidas de control de la infección y prevenir la exposición a otros.

La HHSA dijo que las complicaciones de sarampión son más comunes en niños menores a cinco años y en adultos mayores de 20 años.

Las complicaciones incluyen diarrea, infección del oído, y neumonía. La muerte puede ocurrir de complicaciones severas y el riesgo es mayor para los niños pequeños y adultos. No hay tratamiento para el sarampión. El descanso, líquidos, y control de fiebre es recomendado. Personas con complicaciones puede que requieran de tratamientos específicos para cada síntoma.

Ninguna otra información estaba disponible.

Por favor, actualice esta página para obtener actualizaciones sobre esta historia. Los detalles pueden cambiar a medida que haya más información disponible.