El siguiente artículo muestra información sobre Advertencia a mujeres: Comer menos o pesar más.
Este artículo pretende aportar información sobre nutrición y salud con caracter divulgativo y sin pretender sustituir la opinión de un profesional de la nutrición o de un médico.
Si tienes problemas de salud o dudas relacionadas con este artículo, Advertencia a mujeres: Comer menos o pesar más, te sugerimos que los consultes con tu médico o nutricionista.
Las mujeres que no tratan de comer menos tienen más del doble el riesgo de sufrir un aumento de peso sustancial en la madurez, según muestra un estudio de tres años. Si eres una mujer que ronda los 40, no importa si eres delgada o con sobrepeso hay muchas probabilidades son de que aumentes de peso con el tiempo si no haces un esfuerzo para controlar lo que comes. El hallazgo proviene de un estudio de 192 mujeres con una media de edad de 40 años por investigadores de la Universidad Young de Brigham Larry A. Tucker y Laura Bates.
Las mujeres del estudio no eran obesas, aún no habían llegado a la menopausia, y no fumaban. Al inicio del estudio, las mujeres se sometieron a exámenes físicos detallados, incluidas las medidas de peso y grasa corporal. También se sometieron a un análisis de siete días de los alimentos que comían, en la que se pesaron y se registraron hasta cada bocado de los alimentos que comían.
Tres años más tarde, las mujeres se sometieron a otra ronda de exámenes físicos y análisis de ingesta de alimentos. El punto de partida no fue una sorpresa: las mujeres tienden a ganar peso y grasa corporal a medida que envejecen y se vuelven menos activas físicamente.
Pero no todas las mujeres ganaron peso. Incluso sin hacer más ejercicio, las mujeres que hicieron un esfuerzo por comer menos y controlar la alimentación tenían un 69% menos de probabilidades de ganar más de 1 kilo y tenían 2,4 veces menos de probabilidades de ganar 3 kilos o más. Nunca es demasiado pronto o demasiado tarde, para controlar lo que comes.
Las mujeres que aumentaron su “comer emocional“, es decir, comer como una forma de hacer frente a sentirse deprimida, sola, aburrida, ansiosa, preocupada o por otros estados emocionales, eran también más propensas a ganar peso que las mujeres que no aumentaban este tipo de conducta alimentaria. “Para evitar el aumento de peso, estas mujeres tienen que aprender a controlar el consumo de alimentos durante las situaciones emocionalmente difíciles”. Algunos estudios anteriores sugirieron que las mujeres que tratan de comer menos en realidad terminan ganando peso debido a que sus sentimientos de privación conducen a ciclos en que comen compulsivamente pero no encontraron ninguna prueba de ello, a pesar de que reconocen que ingesta generalmente se produce en las personas que tratan de comer menos.
La regulación de la ingesta de alimentos mediante una dieta estricta puede llevar a comer compulsivamente de vez en cuando, pero a largo plazo, se consumen menos calorías y el riesgo de aumento de peso es mucho menor en mujeres que tratan de controlar la ingesta de alimentos. De hecho, las mujeres tienen que aumentar el tiempo en el que realizan este control de la alimentación para evitar aumentar de peso y grasa corporal.
El estudio aparece en el mes de enero / febrero de la American Journal of Health Promotion.