MÉXICO.— En la actualidad, existen muchas dietas que se han hecho famosas gracias a que adapta a las diferentes necesidades y objetivos de las personas. La dieta Keto, también conocida como dieta cetogénica, es una de ellas.

Este tipo de alimentación consiste en consumir pocos carbohidratos y más grasas.

Los alimentos que se incluyen en este tipo de dieta son: aceite de coco, aceite de oliva extra virgen, aguacate, frutos secos, salmón, atún, leche, yogur griego, entre otros.

La dieta Keto debe incluir pocos carbohidratos y más grasas (El País)

El cuerpo en un estado cetosis

De acuerdo con la experta en nutrición Fernada Alvarado, este plan de alimentación limita al máximo la ingesta de hidratos de carbono, aumenta considerablemente el de grasas y modera el consumo de proteína.

Esta restricción pone al cuerpo en un estado metabólico llamado cetosis, el cual consiste en utilizar la grasa corporal como principal fuente de energía.

La dieta Keto ayuda a utilizar la grasa corporal como principal fuente de energía (Worry Free Health)

Regularmente, nuestro organismo funciona con una reserva energética conocida como glucógeno (almacenado en hígado y músculos).

Cuando esto ocurre, el organismo convierte la grasa que consume en energía.

Además, la grasa se convierte en cetonas dentro del hígado, esto hace que se suministre más energía al cerebro.

La reducción de tallas suele ser inmediata porque se pierden muchos líquidos con este tipo de dietas. Cada gramo de glucógeno se asocia a tres gramos de agua. Por tanto, es crucial incorporar una buena hidratación acompañada de electrolitos, apunta Fernanda.

¿Tiene beneficios para la salud?

Un estudio publicado en Science Direct encontró que las personas que llevan esta dieta y que padecen diabetes o prediabetes pueden reducir sus niveles de azúcar e insulina en la sangre.

Adicional a esto, se ha descubierto que también puede ser de gran ayuda para prevenir la gripe.

Los resultados de una investigación realizada por la Universidad de Yale arrojaron que la dieta keto, al contener una mayor cantidad de grasa, ayuda al cuerpo a liberar células T gamma delta.

La dieta keto, al contener una mayor cantidad de grasa, ayuda al cuerpo a liberar células T gamma delta (Tecnología de tú a tú)

Estas células pertenecen al sistema inmunológico y se encargan de producir moco en el revestimiento celular del pulmón, este moco puede atrapar el virus de la gripe impidiendo que se desarrolle y desencadene la enfermedad.

Sin embargo, no debes olvidar que antes de hacer un cambio en tu dieta, conviene visitar al doctor o especialista en nutrición para que te guíe en el proceso, y sobre todo sí es conveniente para tu salud.

También podría interesarte: La gripe dura más en ciudades muy pobladas