Villalba destacó la importancia de revisar que los signos y síntomas de la tosferina, que son la dificultad respiratoria, cianosis, congestión nasal, estornudos frecuentes, tos prolongada, vómito y fiebre.

“La tosferina es muy contagiosa. La bacteria se transmite de una persona a otra, a través de diminutas gotas de fluido que salen de la nariz o de la boca de una persona infectada. Estas gotitas de ‘Flügge’, son aerotransportadas cuando la persona tose, estornuda o se ríe, infectando con la bacteria a otras personas que al inhalarlas o al tener contacto con sus manos, la contraen”, indicó la especialista. 

Villalba advirtió que las personas que ya están infectadas con la bacteria tienen una etapa de incubación de la enfermedad luego de dos semanas del inicio de la tos y añadió que “iniciar un tratamiento farmacológico tan pronto son evidentes los síntomas, disminuye el período de duración de la enfermedad”. 

¿Cómo prevenir la enfermedad?

Según la médico, la tosferina se previene con la vacuna para los menores de 5 años y las madres en periodo de lactancia.

La inmunidad de un adulto a la tosferina disminuye con el tiempo, de modo que si usted se vacuna y se protege contra esta infección, también ayudará a proteger de esta enfermedad a su hijo y a quienes lo rodean», señaló.

En ese mismo sentido, aseguró que «en recién nacidos y niños menores de 3 meses de edad, se recomienda la restricción de las visitas y los cuidadores deben estar previamente vacunados contra la bacteria”.

De interés: Cerca del 80 % de personas con discapacidad no encuentran empleo en Colombia 

Finalmente, la especialista mencionó que para los niños, la vacuna se encuentra incluida en el Plan Ampliado de Inmunización de Colombia, la cual debe ser aplicada hasta los dos años de edad por seguridad. Para los adultos no se encuentra de manera gratuita y oscila entre los 50 mil y 70 mil pesos.