fbpx


En lo que va del año se confirmaron 18 casos de sarampión en la Argentina. Se conocieron seis personas diagnosticadas con la enfermedad en las dos últimas semanas de septiembre, según informó hoy la Secretaría de Salud. Y anunciaron nuevas medidas para frenar la transmisión del virus.

La Secretaría de Salud de la Nación dispuso ampliar la vacunación contra el sarampión vigente para niños de seis a 11 meses a varios distritos de la provincia de Buenos Aires. Esta medida fue tomada tras conocerse nuevos seis casos de a enfermedad, en las dos últimas semanas de septiembre.

Los casos se dieron en Avellaneda, Almirante Brown, Berazategui, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, Lomas de Zamora, Quilmes, Lanús, General Las Heras, General Rodríguez, Luján, Marcos Paz, Merlo, Hurlingham, Ituzaingó, Morón, Tres de Febrero, Moreno y La Matanza.

Los casos

El Gobierno informó que desde el 13 de septiembre se sumaron seis casos nuevos de sarampión en dos adultos y cuatro niños.

Uno de los hombres diagnosticado “es estudiante de medicina, reside en la ciudad de Buenos Aires y desarrolla actividades en Región Quinta de la Provincia de Buenos Aires”, es decir en el noreste de ese distrito.

El hombre de 27 años “tiene antecedente de una sola dosis de vacuna en su infancia” y presenta “buena evolución a la fecha”.

La otra persona adulta detectada con la enfermedad es “una mujer de 44 años, residente en la Región Séptima (también en el noreste), sin antecedente comprobable de vacunación”.

El último parte sumó a dos niñas: una de cuatro años “con una sola dosis de vacuna, residente en la Ciudad de Buenos Aires que está internada en grave estado por causas no relacionadas con el sarampión”. La otra niña, que tiene cinco meses, no estaba vacunada por no corresponder a su edad pero “evoluciona bien”.

La misma situación se dio en dos niños de dos y 11 meses que no habían recibido la vacuna por no tener la edad recomendada. Ambos “presentan buena evolución”.

“Hasta el momento, en cinco de los casos nuevos se ha podido establecer nexo epidemiológico con casos ya reportados. Continúa en proceso de investigación las distintas cadenas de transmisión”, señaló el área de Salud.

El plan

El Gobierno destacó que “todos los niños entre 13 meses a cuatro años inclusive, deberán acreditar al menos dos dosis de vacuna triple viral en las jurisdicciones mencionadas”.

Según el último parte epidemiológico de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), publicado el miércoles último, desde el 1 de enero al 25 de septiembre de 2019 se notificaron 6541 casos confirmados de sarampiónincluidas cinco defunciones, en 14 países y territorios de la región de las Américas.

En la Argentina la vacuna que previene la enfermedad se encuentra disponible de forma gratuita en el calendario nacional de vacunación a los 12 meses y al ingreso escolar.

Así, los niños de entre 12 meses y cuatro años deben tener una dosis de triple viral y quienes tienen entre cinco y 54 años, dos dosis, mientras que los mayores de 54 años se consideran inmunes.

Ayer la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE) y la Fundación Huésped afirmaron que la Argentina “está cursando un brote de sarampión” ya que “en el contexto de eliminación de la enfermedad un solo caso ya es un brote”.

 

Fuente: La Nación.