[ad_1]
Es de 76,7 años, alrededor de 73 para los hombres y 80 para las mujeres; la obesidad es uno de los principales desafíos
La población del continente americano ganó, en promedio, 16 años de vida en los últimos 45, es decir, casi dos años por quinquenio. «Ahora, una persona que nace en el continente puede aspirar a vivir hasta los 75, casi cinco años más que el promedio mundial», afirma el informe Salud en las Américas + 2017, elaborado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
En el capítulo dedicado a la Argentina, el trabajo ubica la expectativa de vida promedio en 76,6 años (80,4 para las mujeres y 72,8 para los hombres). Esto representa casi dos años en la última década.
Consultado por LA NACION, el equipo técnico que participó en el informe explicó que globalmente se observa que la vida promedio se incrementó en más de tres años entre 2000 y 2005 y entre 2010 y 2015, pasando de 67,1 a 70,5 años. En la actualidad, el promedio de la esperanza de vida al nacimiento del conjunto del continente equivale a la que tenían en América del Norte en el período comprendido entre 1980 y 1985.
«Esta tendencia se explica principalmente por la reducción eficaz de la mortalidad infantil, que rodea el 30 por ciento -detallaron los expertos-. Además, en los mismos períodos se registró un importante avance en la lucha contra el VIH/sida, tanto en la prevención de nuevas infecciones como en la prolongación de la vida de personas infectadas por el virus que recibieron terapia antirretroviral.»
El documento se presentó ayer en Washington y afirma que, a pesar de estos avances, las enfermedades emergentes y las no transmisibles causan cuatro de cada cinco muertes anuales y son los principales desafíos que habrá que enfrentar en este territorio que alberga a algunas de las comunidades más desiguales del mundo.
«Vivimos más años de vida y morimos menos por causas que podemos evitar, pero esa ganancia no ha sido equitativa -dijo Carissa Etienne, directora de la entidad internacional-. Debemos tomar medidas urgentes para combatir las inequidades y que todos tengan acceso a los servicios de salud que necesitan y a las condiciones que determinan una buena salud, como el acceso al agua potable, a la educación y a una vivienda digna.»
Las patologías cardiovasculares, las respiratorias crónicas, el cáncer y la diabetes siguen al frente de las principales causas de muerte en la región, y se prevé que en las próximas décadas habrá un aumento de casos debido al crecimiento de la población, el envejecimiento, la urbanización y la exposición a distintos factores de riesgo.
Entre otros datos presentados en el informe, se identifica la obesidad como uno de los principales condicionantes de enfermedades crónicas. En el continente americano, ésta duplica el promedio global (26,8% versus 12,9%). Tal vez por eso el 15% de la población mayor de 18 años (62 millones de personas) vive con diabetes, un porcentaje que se triplicó durante la última década.
Aunque la mortalidad por enfermedad cardiovascular disminuyó casi un 20% en promedio en una década, sigue siendo la principal causa de muerte en la región. Se estima que 1,3 millones de personas murieron de cáncer en 2012 y que 45% de ellas lo hizo en forma prematura, es decir, antes de los 70.
Por otra parte, en 2013 las lesiones de tránsito causaron el 12% de las muertes, así como también las altas tasas de homicidios, que colocan a 18 países de América latina y el Caribe entre los 20 que encabezan el ranking del mundo.
Una de las luces rojas que se encendieron en estos últimos años son las enfermedades emergentes, como el zika y la fiebre chikungunya, en parte atribuidas a cambios en el ambiente, en los estilos de vida y los desplazamientos de poblaciones. «Las enfermedades emergentes y las crónicas, que generan discapacidad y requieren cuidados durante muchos años son un obstáculo para el desarrollo -destacó Etienne-. Necesitamos sistemas de salud fuertes, flexibles e integrados para responder eficazmente a las nuevas amenazas y a las necesidades de una población envejecida.»
Más vida, pero no más salud
La OPS estima que el 81% de las personas que nacen hoy en la región vivirán hasta los 60 años, mientras que el 42% sobrepasarán los 80. Pero el aumento de la esperanza de vida no se tradujo en mayor cantidad de años sin discapacidad. En 2015 se estimó que la esperanza de vida saludable promedio en las Américas es de 65 años.
Entre los logros de estos últimos años figura la reducción de muertes maternas e infantiles. La mortalidad infantil se redujo un 24% entre 2002 y 2013, y la de menores de cinco años, un 67% en los últimos 25 años.
El informe también destaca una disminución de los casos de malaria (62% menos entre 2000 y 2015), lepra (10,1% menos entre 2010 y 2014) y de la mortalidad por VIH-sida (67% entre 2005 y 2015), así como mayor cobertura de la atención prenatal y del parto institucional, avances en la eliminación de la oncocercosis y la eliminación de la transmisión endémica de la rubéola (2015) y el sarampión (2016).
Entre las recomendaciones hechas al país, la OPS destaca que en 2014 el gasto en salud representó el 8,5% del PBI. «A pesar de que toda la población tiene acceso a los servicios del sector público, los logros se distribuyen inequitativamente», dicen los expertos.
Entre las prioridades que deberían contemplarse para obtener la cobertura universal, se mencionan el desarrollo de una agencia para la evaluación de tecnología y el establecimiento de una acreditación de calidad de instituciones y servicios. «En este momento, el país enfrenta un escenario dual en el que las enfermedades infecciosas coexisten con un continuo crecimiento en la prevalencia de las enfermedades no transmisibles -afirma el documento-. Se necesitan políticas públicas tales como la regulación de la publicidad de alimentos y el etiquetado nutricional.» La interrupción de la transmisión de la enfermedad de Chagas ya se logró en ocho de las 19 provincias endémicas.
El informe fue elaborado por más de 600 funcionarios de salud de 52 países y es de acceso libre y gratuito. Puede leerse en http://www.paho.org/salud-en-las-americas-2017/
El informe de la OPS, en números
Causas de muerte
Cuatro de cada cinco fallecimientos se deben a enfermedades no transmisibles (patologías cardiovasculares, respiratorias crónicas, cáncer y diabetes, son las principales)
Obesidad
La tasa de obesidad del continente duplica el promedio global (26,8% versus 12,9%)
Diabetes
Los casos de la enfermedad se triplicaron en los últimos diez años (afecta al 15% de la población mayor de 18 años)
Mortalidad cardiovascular
Disminuyó un 20%, en promedio, en una década
Accidentes de tránsito
Las lesiones causaron el 12% de las muertes
Nacimientos
El 81% de las personas que nacen hoy en la región vivirán hasta los 60 años, mientras que el 42% sobrepasarán los 80
Años sin enfermedad
La esperanza de vida saludable es de 65 años
Niñez
La mortalidad infantil se redujo alrededor de un 30% desde el año 2000
[ad_2]