Padre de familia, la deshidratación en menores de edad durante la temporada de calor en México podría ser fatal. La Secretaría de Salud de la CDMX (SEDESA) ha dado a conocer los síntomas y las recomendaciones para evitar esta condición en los más pequeños.
En esta temporada de calor en México, la Secretaría de Salud (SEDESA) hace un llamado a la población a tomar medidas preventivas ante las altas temperaturas que se registran, así se busca reducir riesgos en la salud, como golpe de calor, daños en la piel por exposición prolongada al sol e infecciones gastrointestinales.
¿Por qué nos deshidratamos?
Expertos explican que la deshidratación en menores, y también en los adultos, se origina por la pérdida de líquidos, sales (electrolitos) y sustancias que, en condiciones sanas, absorbe el intestino.
Las características de deshidratación son: tener mucha sed, ojos hundidos y secos, llanto sin lágrimas, sensación de boca seca y poca energía.
Si los menores presentan calambres y no quieren tomar líquidos, es necesario que lo lleves de inmediato al centro de salud más cercano a tu hogar, ya que una deshidratación en menores sin tratamiento puede ocasionar la muerte.
¿Cómo prevengo la deshidratación?
Algunas medidas de prevención para evitar la deshidratación en menores son: aumentar la ingesta de líquidos, el consumo de frutas y verduras frescas de temporada y sobre todo reforzar el lavado de manos, desde la preparación de alimentos y su consumo
Al incrementarse el calor, la mayoría de las enfermedades ocurren cuando las personas permanecen expuesta al calor demasiado tiempo. Los adultos mayores, los niños pequeños y las personas enfermas o con sobrepeso tienen un riesgo mayor.
Por eso es necesario aplicar protector solar, usar gorras, sombreros, evitar estar en espacios cerrados con poca ventilación y no exponerse al sol, sobre todo de las 11:00 a las 15:00 horas.