Síntomas para pedir cita con tu dentista
Te recomendamos que te plantees visitar a tu dentista si notas alguno de los siguientes síntomas:
1.- Dolor, inflamación, enrojecimiento o sangrado de encías
Su causa principal suele ser la acumulación de placa y en fases tempranas podría solucionarse con una simple limpieza bucal realizada en tu clínica dental. Si el proceso está más avanzado, el diagnóstico podría entrar dentro de las enfermedades de las encías. Estas afecciones se pueden desarrollar sobre los dientes (en forma de gingivitis o periodontitis) o incluso sobre implantes dentales (diagnosticadas como mucositis periimplantaria y periimplantitis).
2.- Te cubres la boca cuando sonríes
Esta es una acción muy común que llega a volverse incluso un acto inconsciente que realizamos cuando sentimos que algo no va bien con nuestra boca o tenemos un complejo estético. En cualquiera de los casos, durante una consulta con nuestro odontólogo podremos ser informados sobre qué opciones tenemos para resolver este problema.
3.- Te cuesta comer y sientes molestias al masticar o tragar
Procura tomar alimentos blandos o líquidos hasta que veas a tu dentista especialista para no forzar la situación hasta que puedan darte un diagnóstico y tratamiento adecuados para tu caso.
4.- Notas sequedad bucal
La seroxtomía o sequedad bucal se debe a la disminución de saliva provocada por una alteración del funcionamiento de las glándulas salivales. Puede ser entre otras razones síntoma de una condición médica o de una reacción a un tratamiento médico.
5.- Te duele la mandíbula
¿Notas dolor o chasquidos cuando abres y cierras la boca, o sientes molestias cuando estás recién levantado? Este tipo de síntoma puede estar relacionado a casos de bruxismo (hábito inconsciente de apretar o rechinar los dientes) y de osteomielitis (inflamación simultánea de la médula ósea y del hueso). Llega a ser muy molesto y puede crear molestias en partes del cuerpo cercanas como el cuello, la cabeza y la espalda.
6.- Llagas o aftas en la boca
Son lesiones de tipo ulcerosa que aparecen frecuentemente en la zona interior de labios y mejillas y pueden ser señal de infecciones, roces con ortodoncias, etc. También pueden ser causadas por el uso de ciertas pastas dentales y medicamentos. En la mayoría de los casos, su solución se sencilla si se diagnostica correctamente.
7.- Sensibilidad dental
Los dientes sensibles se manifiestan tras el consumo de alimentos fríos, calientes, dulces y/o ácidos o por el contacto con objetos como pueden ser el cepillo de dientes o el hilo dental. Debe tratarse lo antes posible para evitar que derive en problemas serios.
8.- Mal aliento o un sabor inusual en la boca
Puede ser causado por una mala higiene bucal pero también por enfermedades bucales o Infecciones del tracto respiratorio entre muchas otras causas. No intentes enmascararlo con colutorios bucales evitando ir al dentista, solo conseguirás que el problema empeore.
9.- Movimiento de los dientes
En algunos casos es un problema derivado por no haber tratado un caso de gingivitis a tiempo llegando a derivar en periodontitis. También podría haber sido causado por un traumatismo o por el uso de ortodoncia. Solo tu dentista de confianza podrá estudiarlo en profundidad y ofrecerte las recomendaciones de tratamiento oportunas para tu caso.
10.- Si notas que algún diente se te va oscureciendo
El oscurecimiento de un diente se produce principalmente por la aparición de caries pero puede ser debido a otras causas como son los traumatismos.
Otras razones para pedir cita con tu dentista
Los dos puntos siguientes no son sintomas en si, pero hemos considerado importante incluirlas en esta lista para que los tengas en cuenta en caso de encotrarte en cualquiera de las dos situaciones:
11.- Estás embarazada o planeas estarlo
Antes o durante el periodo del embarazo, necesitarás al menos una revisión para que tu dentista pueda asesorarte en tus necesidades a lo largo del embarazo. Visitar al dentista durante el embarazo es seguro siguiendo las pautas de tu dentista y puede ayudarte a prevenir complicaciones innecesarias.
12.- Sufres una enfermedad crónica o de larga duración
Si padeces de una enfermedad a largo plazo como la diabetes, las enfermedades cardiovasculares, trastornos alimenticios, etc. o si sigues algún tratamiento médico (radiación, quimioterapia, …) es recomendable visitar a tu dentista con frecuencia para que pueda monitorizar las posibles alteraciones que puedas sufrir repercutiendo en tu salud bucal.
Si detectas alguno de los síntomas que hemos repasado en esta publicación o cualquier otro que te preocupe, habla con tu dentista.