¿Qué es la apendicitis?
Da a cualquier edad, aunque es más frecuente entre los 10 y los 30 años. Los síntomas son, sobre todo el dolor abdominal, a veces con vómitos y fiebre. El dolor suele empezar en el centro de la barriga, alrededor del ombligo. Más tarde se va hacia la región inferior derecha, más cerca del lugar donde se encuentra realmente el apéndice.
El dolor aumenta al caminar, al moverse o al presionar esa zona del abdomen. Aunque suele ser más intenso aún al soltar y dejar de presionar. El niño preferirá quedarse quieto y tumbado de lado, con las piernas encogidas.
¿Cómo se trata?
El tratamiento es una operación para quitar el apéndice (apendicectomía). Si no se trata, el apéndice puede perforarse y producir una infección localizada (absceso) o bien generalizada (peritonitis).
¿Cuándo se debe consultar?
El dolor abdominal y los vómitos son corrientes en los niños. La causa más frecuente son las gastroenteritis por virus. Se debe sospechar apendicitis e ir al médico si:
– Hay dolor de barriga intenso y continuo, especialmente si es en el cuadrante inferior derecho del abdomen, junto a vómitos y fiebre moderada.
– Cuando el estado del niño empeora a pesar de seguir las recomendaciones para tratar los vómitos y el dolor abdominal.