fbpx


Este domingo, dos médicos tailandeses afirmaron que han conseguido curar a una paciente de coronavirus de Wuhan. Los doctores habrían usado una mezcla de medicamentos contra el VIH y un remedio antigripal famoso por aplacar las anteriores enfermedades respiratorias SARS y MERS.

La paciente es una mujer china de 71 años quien fue ingresada en un hospital de Hua Hing, al suroeste de Bangkok, y fue trasladada más tarde -con síntomas severos- al hospital Rajavithi en la capital tailandesa, según el diario Bangkok Post.

Los doctores Kriangsak Atipornvanich y Suebsai Kongsangdao, de Rajavithi, indicaron en una rueda de prensa que la mujer se recuperó 48 horas después de empezar a recibir las medicinas que ellos le aplicaron.

Los médicos explicaron que el tratamiento consta de Oseltamivir, un antigripal usado en pacientes con síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS), y dos medicamentos antirretrovirales usados conjuntamente contra el VIH: Lopinavir y Ritonavir.

Precisamente, el pasado 24 de enero, un grupo de científicos chinos indicaron en la revista ‘The Lancet’ que están realizando ensayos clínicos para curar el coronavirus utilizando Lopinavir y Ritonavir, los cuales ya fueron usados durante la crisis del síndrome respiratorio agudo grave (SARS) en 2003 y 2004.

El coronavirus de Wuhan (2019-nCoV) -similar al que causa el resfriado común, el SARS y el MERS- provoca síntomas como fiebre, tos y dolor de garganta, así como insuficiencia renal y neumonía, pudiendo causar la muerte.

Esta nueva cepa del coronavirus fue detectada en la ciudad china de Wuhan a finales de diciembre y desde entonces se ha expandido a más de una veintena de países, incluidos Japón, Taiwán, Vietnam, India, Australia, Estados Unidos, Alemania y España