fbpx

Conteo federal llega a nueva marca; pandemia ha matado a 15 embarazadas

De acuerdo a la estadística de la Secretaría de Salud del gobierno federal, San Luis Potosí cruzó ya el umbral de los 90 mil casos confirmados de coronavirus.

En el comunicado técnico de ayer, la SS contabilizaba 90 mil 407 casos, con los que se mantenía como la décima entidad con mayor incidencia.

La diferencia con respecto a las cifras estatales se mantenía. Ayer, la Secretaría de Salud estatal reportó un acumulado de 88 mil 280 casos, dos mil 127 menos que la estadística federal.

La SS local también reveló que la pandemia de coronavirus COVID-19 ha causado la muerte a quince mujeres embarazadas en el estado potosino.

Seis de ellas fallecieron de marzo a diciembre de 2020, y en los ocho meses transcurridos de 2021, han muerto nueve, con el consecuente sacrificio del bebé que estaba en vías de nacer.

De acuerdo a la estadística de la Secretaría de Salud, la muerte materna se aceleró después de marzo del año 2020, cuando el 32.1 por ciento de los fallecimientos, se derivó del contagio del coronavirus, que equivale a seis madres que perdieron la vida.

Para los primeros ocho meses del año 2021, se disparó a 64.3 por ciento el índice de madres fallecidas por factores asociados al SARS-CoV-2 (COVID-19).

Desde el inicio de la vacunación a mujeres embarazadas el 11 de mayo pasado, han ocurrido 5 muertes maternas de pacientes con diagnóstico de coronavirus COVID-19, en todos los casos, sin antecedentes de aplicación de la vacuna en las víctimas.

La Secretaría de Salud del gobierno del estado llamó a las madres potosinas, a que respeten los protocolos y evitar contagios, para tratar de protegerse desde un principio y tratar de no enfermarse con algunas consecuencias que, a la larga pudieran resultar en fatales, según las vulnerabilidades de cada mujer.