fbpx


Más hombres que mujeres están muriendo por COVID-19. Muchos estudios sugieren que las hormonas pueden dar ventaja a las mujeres. Pero no todas las mujeres parecen igualmente protegidas. ¿Por qué?

Dos estudiantes de medicina de cuarto año de la Facultad de Medicina de la Universidad Internacional de Florida, Chitra Gotluru y Allison Roach, analizaron datos mundiales en busca de respuestas. Sus hallazgos aparecerán en la edición de marzo de la revista Obstetrics and Gynecology, según informa la casa de estudios en su sitio web.

Las estudiantes revisaron más de 100 estudios y la base de datos Global Health 50/50, la fuente pública más grande del mundo de datos desglosados ​​por sexo sobre COVID-19.

«Descubrimos que en los países que tenían datos de hombres y mujeres, los hombres mueren por COVID-19 al doble que las mujeres», dijo Gotluru, la primera autora del estudio. «También encontramos que ciertas mujeres tenían una mayor mortalidad (tasa de muerte)», dijeron las alumnas al mencionado sitio web.

La autora principal, la Dra. Carolyn Runowicz, profesora de obstetricia y ginecología, señaló que “las mujeres que acababan de dar a luz, las mujeres menopáusicas y posiblemente las mujeres con síndrome de ovario poliquístico (SOP) parecen ser más vulnerables a la infección por el nuevo coronavirus».

«Parece que el estrógeno, y posiblemente la progesterona, pueden tener un efecto protector en las mujeres, que se pierde en la menopausia», comentó Runowicz.

También lee: Científicos españoles desarrollan material que elimina el COVID: podría servir para fabricar cubrebocas

Durante la menopausia, los niveles de estrógeno y progesterona de una mujer disminuyen. Los estudiantes encontraron que «para las mujeres, hay un aumento inicial en la letalidad asociada con COVID-19 que comienza a los 50 años, coincidiendo notablemente con la edad de la menopausia», y una disminución en los niveles hormonales.

Algunos de los casos más graves de COVID-19 en mujeres ocurrieron después del parto, según el estudio. Las mujeres embarazadas tienen altos niveles de estrógeno y progesterona, pero la progesterona disminuye casi inmediatamente después del parto.

La revisión también arrojó que «en teoría, las pacientes con síndrome de ovario poliquístico pueden tener un mayor riesgo de contraer el virus …» debido a que tienen una mayor incidencia de factores de riesgo como enfermedades cardíacas, presión arterial alta y diabetes, y niveles elevados de andrógenos. Los andrógenos son hormonas sexuales que dan a los hombres sus características masculinas.

Aunque se necesita más investigación, el informe sugiere que las mujeres en estos grupos vulnerables deberían estar más atentas para evitar la infección por coronavirus.