fbpx


Managua.- Los casos de malaria en Nicaragua aumentaron un 157 % en las primeras 32 semanas del año, entre enero y comienzos de agosto, con relación al mismo período de 2019, según cifras divulgadas este viernes por el Ministerio de Salud.

Hasta la semana 32 hay un acumulado de 17.961 casos de malaria, un 157 % más que los 6.989 casos acumulados al mismo período del año pasado, señaló el Ministerio de Salud en un informe epidemiológico.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

El director del Departamento de Enfermedades Transmisibles y Determinantes Ambientales de la Salud de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Marcos Espinal, expresó su preocupación ante el rebrote de los casos de malaria en Nicaragua, principalmente en Bilwi o Puerta Cabezas, en el Caribe norte del país.

«Nicaragua tiene un problema severo en malaria, en Puerto Cabezas, que es un problema viejo y que se exacerba con esta pandemia» de la COVID-19, dijo el funcionario de la OPS a los periodistas.

Espinal pidió a las autoridades nicaragüenses tomar nota sobre esa situación, principalmente en Bilwi, con el fin de eliminar la malaria en Centroamérica.

La malaria o paludismo es una enfermedad transmitida por la picadura de mosquitos del género Anopheles y, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2018 causó la muerte a unas 405.000 personas en el mundo, la mayoría de ellas niños menores de cinco años.

La malaria es una enfermedad endémica en África, Centroamérica, Suramérica y algunas partes del Caribe.

La OPS ha recomendado a Nicaragua y al resto de países de América Latina a no bajar la guardia ante enfermedades transmitidas por vectores como el dengue, leptospirosis y la malaria, que suelen aparecer con las lluvias.

La época húmeda del año en Nicaragua va de mayo a noviembre, y la Región Autónoma del Caribe Norte (RACN) es una de las zonas más afectadas por las inundaciones.

El director de Departamento de Preparación para Emergencias y Desastres de la OPS, Ciro Ugarte, ha pedido a los Gobiernos de la región fortalecer los sistemas de vigilancia epidemiológica para evitar que haya una proliferación de enfermedades transmitidas por vectores.

También te puede interesar:

UNICEF será el encargado de la adquisición y suministro de vacunas Covid-19 en alianza con COVAX

OMS avalará solo una vacuna contra la COVID-19 segura y eficaz