fbpx


El dengue es una enfermedad muy conocida en América Latina, con mayor presencia en los climas tropicales. Sin embargo, no es la región mundial que más la sufre. Este virus infecta aproximadamente a unas 400 millones de personas al año y mata a unas 25.000. Se transmite, generalmente con la picadura de los mosquitos y con estos mismos insectos voladores, han encontrado la manera de reducirla en gran volumen.

Científicos de Yogyakarta, una ciudad de la isla de Java, en Indonesia, liberaron millones de mosquitos modificados con una bacteria, entre el 2017 y 2020. Esta bacteria en específico se llama Wolbachia y su único trabajo es evitar que los insectos portadores del dengue no sean capaces de transmitirlo a los humanos, reseñó Daily Mail.

En el periodo de los tres años señalados, los científicos liberaron estos mosquitos en unas zonas,¡ como parte de un experimento. Las implicaciones científicas no son sencillas y no se trata de solo ver como reacciona el proceso a la enfermedad. También es fundamental ver como esto afecta al ecosistema en general. Sin embargo, sus primeros indicios fueron destacados, pues el dengue, en los lugares donde soltaron a los insectos modificados, se redujo en un 77 por ciento.

Si no tienes idea de qué se trata el dengue, es un virus que causa elevadas temperaturas corporales (fiebre) y fuertes dolores generales. Baja las defensas y si no se trata con sumo cuidado puede tener consecuencias mortales.

Los mosquitos modificados

Reseña el portal del Daily Mirror que este proyecto estuvo supervisado en el Programa Mundial de Mosquitos. El mismo consistió en liberar los insectos con Wolbachia en 12 áreas que seleccionaron al azar, en la ciudad Yogyakarta, donde hay más de 300 mil habitantes. De igual forma, seleccionaron otras 12 locaciones de la misma ciudad en donde no soltaron los animales adheridos al programa, pero si se mantuvo en control.

De esta manera, tras el tiempo que duró el proyecto de investigación, encontraron que, en las regiones donde se liberaron los mosquitos un 2.3 por ciento de las personas estuvieron infectadas. Mientras que, en las otras 12 locaciones se registró un 9.4 de contagiados con el virus.

Además, entre ese 2.3% de contagiados, se redujeron los casos que necesitaron de hospitalización en un 86 por ciento. Por lo tanto, el experimento fue un éxito rotundo y ahora espera las terceras implicaciones para determinar si se puede aplicar en otros entornos.

“Este es un gran éxito para la gente de Yogyakarta. Indonesia tiene más de 7 millones de casos de dengue cada año. El éxito de la prueba nos permite expandir nuestro trabajo en toda la ciudad de Yogyakarta y en las áreas urbanas vecinas”, dijo Adi Utarini, coautor del estudio e investigador de salud pública de la Universidad de Gadjah Mada.

Expermentos similares

En agosto del año pasado (2020) se aprobó en Florida un proyecto similar, pero para erradicar el Zika de esta zona tropical de los Estados Unidos.

Gracias a la planificación de una firma británica se liberaron 750 millones de mosquitos modificados. La intención es hacer desaparecer el virus de la región estadounidense. Varios grupos ambientales habían puesto algunas trabas, sin embargo, se logró solucionar y se comenzará a ejecutar lo más pronto posible.

En ese momento la idea fue distinta pero tenía el mismo objetivo. La firma británica Oxitec lideró un proyecto que, en su momento explicaron en varios pasos. Lanzaron los mosquitos, todos machos. ¿Esto no aumentaría la cantidad de animales capaces de transmitir el virus? No. El mosquito que pica y genera el Zika es la hembra. Entonces los machos que salen al ruedo están modificados con una proteína.

¿Cuál es el trabajo de la proteína? destruir todas las crías de las hembras. Asimismo en los peores casos podrían quedar con vida, pero nunca llegar a la edad que necesitan para picar. La especie va a sobrevivir pero solo en machos, debido a que los que nazcan ya tendrán el gen modificado y se expandirá su trabajo.