fbpx


Sin duda alguna la pandemia de coronavirus le ha dado un giro de 360 grados al mundo, sin embargo esta también la ha brindado un panorama diferente al mundo de la medicina y por ende a este. Un claro ejemplo de esto es lo que ha detectado el equipo de laboratorio de Origen de la Vida de la facultad de Ciencias de la UNAM en el fármaco sofosbuvir el cual podría funcionar para combatir al Covid-19.

Fármaco sofosbuvir

Así es el contexto del coronavirus ha brindado diversos panoramas y por ende estudios que intentan profundizar en este y dar una explicación o bridar una posible solución. Tal como lo que ha encontrado un grupo de la UNAM, un fármaco (sofosbuvir) el cual podría funcionar para combatir dicha enfermedad.

Un punto ¡ muy importante de esto y que señala el autor de la investigación dada a conocer en la revista Scientific Reports de Nature, Rodrigo Jácome, es el que el sofosbuvir es un fármaco que originalmente se creó para combatir el virus de la hepatitis C.

Ante esto seguramente pensarás que entre el coronavirus y la hepatitis C no tienen mucho en común, sin embargo sus polimerasas de RNA se encuentran relacionadas evolutivamente; explicó el universitario.

“Esto significa que mucho tiempo atrás sus polimerasas tuvieron el mismo ancestro”.

Fármaco sofosbuvir podría funcionar para combatir el coronavirus
Fármaco sofosbuvir podría funcionar para combatir el coronavirus. (Foto cortesía MDPI)

Más sobre la polimerasa

Hay que recordar que la polimerasa es una enzima del virus que funge como un lector del material genético (RNA), para posteriormente copiarse a sí mismo e infectar a otras células; mediante esta acción es como los virus se multiplican dentro de un hospedero.

TE PUEDE INTERESAR: Una mutación en el coronavirus habría incrementado su capacidad para infectar

Cabe mencionar que al dar inicio esta pandemia, el académico tuvo como propósito investigar si otros virus podrían tener una similitud estructural al coronavirus; a través de análisis computacionales descubrió que el sitio activo de la hepatitis C, se parece mucho al patógeno que origina la pandemia actual.    

Fármaco sofosbuvir podría funcionar para combatir el coronavirus
Fármaco sofosbuvir podría funcionar para combatir el coronavirus. (Foto cortesía Xataka México)