fbpx


¨Es un día muy importante para transmitir es que la epilepsia es una enfermedad más, que los pacientes no están solos e intentar des estigmatizar esta patología, ya que debido a esto muchos pacientes se recluyen por miedo a realizar muchas actividades¨, explicó la referente del Programa de Epilepsia y Enfermedades Extrapiramidales, doctora Andrea Arcos.

¨El porcentaje de la población afectada a nivel mundial es de entre 0,4 a 0,8%. En países menos desarrollados, como nuestro caso, llegan al 1%. Esto se debe a la falta de cuidados por problemas perinatales, de retraso mental en los niños, de epilepsia que afectan de alguna manera en el proceso del cerebro¨, expresó la referente.

El 75% de quienes padecen epilepsia pueden controlarse con medicamentos, pero hay pacientes refractarios que no responden a la medicación y pueden tener más cantidad de episodios. En el caso de ambos, la especialista aseguró que muchas veces tienen miedo a que los vean convulsionando, al rechazo por parte de la población y al miedo de la gente a cómo reaccionar ante una crisis.

¨Siempre es bueno recalcar e informar a la gente que, ante la presencia de un ataque de epilepsia de un paciente, deben colaborar para que la persona no se golpee, que esté alejado de un cordón o cualquier objeto que lo lastime, que no intenten meterle los dedos en la boca por miedo a que se trague la lengua, procurar que pueda respirar con normalidad¨, indicó Arcos.

En tanto, la especialista dijo que, en general, estas crisis parecen ser largas por la intensidad, pero en realidad duran unos segundos o minutos:¨ En el caso de que duren más de 5 minutos, deben dar aviso a la emergencia debido a que pueden ocasionarse problemas graves¨.

Para finalizar, la referente se refirió a cómo está trabajando actualmente el Programa de Epilepsia y Enfermedades Extra piramidales en la provincia, y dijo que se encuentran brindando repartición de medicación a 3500 pacientes, quienes están censados y empadronados con sus datos en las diferentes áreas programáticas y CAPS cercanos a donde viven: ¨Gracias a esto no requieren de la indicación médica, directamente con su DNI la retiran del centro asistencial próximo a su domicilio¨.

¨Estamos en contacto con todos los centros de atención de neurología de la provincia, farmacias y la Red de Servicios, por lo que todos ellos pueden brindarles información a los pacientes que tengan consultas referidas al programa¨, cerró.