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Deterioro cognitivo: los alimentos con flavonoides pueden ayudar a disminuir el riesgo
Las fresas son ricas en antocianinas, compuesto que pueden tener un efecto neuroprotector.

Foto:
Karolina Grabowska / Pexels

Realizar algunas adiciones saludables a tu dieta puede ayudar a prevenir el deterioro cognitivo. Consumir diariamente al menos la mitad de una porción de alimentos ricos en flavonoides como fresas, naranjas, pimientos y manzanas puede disminuir un 20 el riesgo de deterioro cognitivo, según una investigación reciente publicada en Neurology.

El deterioro cognitivo se caracteriza por problemas de memoria, lenguaje, pensamiento o juicio; y el riesgo de desarrollarlo aumenta con la edad.

Los investigadores han descubierto que las personas con deterioro cognitivo leve tienen más posibilidad de desarrollar enfermedad de Alzheimer o una demencia relacionada. Pero algunas personas con deterioro cognitivo leve nunca empeoran e incluso pueden mejorar.

Actualmente no existe cura para la demencia, por lo que realizar cambios saludables en el estilo de vida que puedan reducir el riesgo es una estrategia viable.

Alimentos protectores de neuronas

Los flavonoides son compuestos naturales, conocidos como fitoquímicos, que se encuentran en las plantas y se consideran poderosos antioxidantes.

El cerebro es susceptible al estrés oxidativo por ello los antioxidantes pueden favorecerlo. Estos compuestos también contribuyen a reducir la inflamación crónica. Investigaciones previas señalan que las antocianinas que contienen las bayas pueden tener efectos neuroprotectores y ayudar a disminuir el riesgo de Parkinson y Alzheimer.

El reciente estudio realizado por investigadores de la Escuela de Salud Pública de Harvard, analizó varios tipos de flavonoides y descubrió que las flavonas y las antocianinas pueden tener el efecto más protector y promover la salud del cerebro a largo plazo.

Las flavonas, un tipo de flavonoide presente en frutas y verduras amarillas y naranjas, se asociaron con una reducción del riesgo de deterioro cognitivo del 38%.

Las antocianinas que están presentes en arándanos, moras y cerezas, se asociaron con una reducción del riesgo de deterioro cognitivo del 24%.

El estudio observó a 49,493 mujeres con una edad promedio de 48 años y 27,842 hombres con una edad promedio de 51 años al inicio del estudio; a los participantes se les dio seguimiento por 20 años.

Alimentos ricos en flavonoides

Las fresas, tienen alrededor de 180 mg de flavonoides por porción de 100 gramos, mientras que las manzanas tienen alrededor de 113 mg.

Los arándanos tienen aproximadamente 164 mg de antocianinas por porción de 100 gramos.

Los pimientos tienen alrededor de 5 mg de flavonas por porción de 100 gramos.

“Las personas de nuestro estudio que obtuvieron mejores resultados con el tiempo comieron un promedio de al menos media porción por día de alimentos como jugo de naranja, naranjas, pimientos, apio, toronjas, jugo de toronja, manzanas y peras”, dijo el Dr. Walter Willett, autor principal del estudio recién publicado en Neurology.

Una dieta colorida de frutas y verduras ricas en flavonoides, específicamente flavonas y antocianinas, es una manera de promover la salud del cerebro a largo plazo.

Previamente ya se ha analizado el papel protector de las neuronas que pueden tener las antocianinas y por ello, las bayas son parte de la dieta MIND, una dieta rica, variada y saludable desarrollada por investigadores para prevenir la demencia y la pérdida de la función cerebral a medida que envejecemos.

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