fbpx

[ad_1]

El COVID-19 en niños podría traer complicaciones neurológicas y psiquiátricas asociadas, un equipo de investigadores multidisciplinario de la Universidad de Liverpool estudió el rango y la prevalencia de estas complicaciones en niños y adolescentes infectados con SARS-CoV-2.

Entre los principales hallazgos del estudio publicado en la revista The Lancet, los científicos Stephen Ray MPhil, Omar Abdel-Mannan, Mario Sa, Charlotte Fuller, Greta K Wood y Karen Pysden resaltaron que entre 52 casos analizados con una edad media de 9 años, los síntomas respiratorios estaban presentes al ingreso hospitalario en 12 (23%) pacientes. Ocho (15%) pacientes tenían características neurológicas o psiquiátricas aisladas.

27 (52%) pacientes se clasificaron en el grupo de neurología COVID-19 y 25 (48%) en el grupo de neurología de Síndrome Inflamatorio Multisistémico en los Niños, denominado PIMS-TS. Los pacientes enmarcados dentro del grupo que padeció Síndrome Inflamatorio del Multisistema en Niños tenían más probabilidades de ser negros o asiáticos que los del grupo de neurología COVID-19, destacaron los autores de la investigación.

Durante el mismo período, 1.334 niños y adolescentes con COVID-19 fueron ingresados en hospitales en Inglaterra.

Así fue el estudio de las consecuencias de COVID- 19 en niños

Los menores podrían tener secuelas por el virus/Foto: Salud con lupa

El reciente estudio de COVID-19 en niños se basó en datos de la red online del Coro Nerve Study Group, en el que pediatras especializados en Neurología plasmaron los reportes de los pacientes con dificultades neurológicas o psiquiátricas por el nuevo coronavirus.

Excluyendo un caso de Escocia, la prevalencia mínima estimada de complicaciones neurológicas y psiquiátricas en niños y adolescentes hospitalizados con COVID-19 en Inglaterra fue 51 en 1334, es decir 3 a 8 casos por 100 pacientes pediátricos ingresados en el hospital.

Los autores advirtieron que la prevalencia osciló entre 1 y 8 casos por 100 pacientes, según la región de derivación; la prevalencia más alta se registró en Londres. Las características sistémicas (fiebre, erupción cutánea, hipotensión, shock) estuvieron presentes en 40 (77%) pacientes; diez (19%) sufrieron shock cardiovascular (nueve de los cuales tenían PIMS-TS). 

Las características sistémicas fueron más frecuentes en el grupo de neurología PIMS-TS que en el grupo de neurología COVID-19. Otras características incluyeron síntomas respiratorios en 12 (23%) pacientes, convulsiones en 12 (23%) y estado epiléptico en nueve (17%) de los niños.

Estas podrían ser las complicaciones neuronales en los niños por COVID-19

A pesar de las complicaciones, el virus sigue afectando menos a las y los niños/Foto: WFLA

Entre los niños que tuvieron complicaciones posteriores por COVID-19, los diagnósticos registrados más frecuentes fueron epilepsia, encefalitis o inflamación del cerebro, síndrome de Guillain-Barré, síndrome desmielinizante, psicosis y ACV transitorio

Mientras que entre las complicaciones neurológicas del síndrome inflamatorio multisistémico se vieron cambios de conducta, encefalopatía, compromiso del sistema nervioso periférico, trastornos de conducta, psicosis y alucinaciones.

 El desarrollo de los casos pediátricos fue semejante en ambos grupos, pero el del síndrome inflamatorio multisistémico tuvo más tasas de ingreso a terapia intensiva.

No obstante, como te hemos mencionado en La Verdad Noticias, el COVID-19 en niños sigue siendo de riesgo mucho menor de enfermarse gravemente, especialmente en comparación con los adultos no vacunados.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

[ad_2]