fbpx


Una vacuna eficaz contra el coronavirus (COVID-19) es esencial para evitar que más gente enferme y muera en el mundo a causa de este patógeno. Pero, ¿cuáles son las características que debe tener una vacuna eficaz contra este virus?

De acuerdo con los autores de un artículo titulado «¿Qué define una vacuna contra COVID-19 eficaz? Una revisión de los desafíos para evaluar la eficacia clínica de las vacunas contra el SARS-CoV-2», publicado en la revista científica The Lancet la evaluación de la eficacia de una vacuna es compleja para cualquier enfermedad pero los es particularmente para el coronavirus dado que el patógeno se encuentra en evolución.

«Se están probando múltiples vacunas en todo el mundo en estudios de fase inicial y algunas vacunas candidatas ya se encuentran en estudios de fase 3 para evaluar la eficacia. Es probable que no haya una sola vacuna ganadora; diversas plataformas y tecnologías pueden ofrecer diferentes fortalezas y ser relevantes en distintos contextos epidemiológicos. Además, probablemente habrá un suministro insuficiente, al menos inicialmente, de una sola vacuna», indican los científicos.

En este contexto -explican-, es importante contar con enfoques estandarizados para evaluar a las diferentes candidatas de vacuna y de este modo garantizar que las que se implementen sean las más efectivas. Añaden que en el caso del SARS-CoV-2, una vacuna eficaz podría prevenir ya sea la infección, la enfermedad o la transmisión.

Además, los autores del artículo consideran que es fundamental:

-Que los resultados de eficacia de una vacuna contra el SARS-CoV-2 se evalúen críticamente con rigor científico y no en atención del gran escrutinio político y mediático en el que se está dando su desarrollo.

-Evaluar la eficacia en poblaciones de riesgo (personas con enfermedades crónico-degenerativas y adultos mayores). Si bien es probable que dichos datos se obtengan a través de estudios epidemiológicos extensos después de que se aprobada.

Hasta la fecha, 44 vacunas candidatas COVID-19 están en desarrollo clínico y 151 están en desarrollo preclínico, mediante el uso de una variedad de plataformas de vacunas. El coronavirus ha causado más de un millón de muertes a nivel mundial en los primeros seis meses de la pandemia.

Te recomendamos:

Taiwán es la envidia del mundo: tiene récord de 200 días sin casos locales de COVID-19

Nunca habrá inmunidad de rebaño, afirma científico ruso que contrajo 2 veces COVID-19